"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

21 ago. 2014

Se ha terminado de conformar el partido del fracking, contrario al interés nacional



La realidad se cambia con compromiso, participación y responsabilidad


Una vez más, quedan en claro dos cuestiones.

La primera que llama  atención, consiste en ver que el fracking es uno de los temas en que nuestra clase política acuerda, con poquísimas excepciones y sin ningún prurito, aún perteneciendo a partidos diferentes y aún teniendo internas que parecen feroces, pero, que en realidad no lo son tanto, sólo cuotas de poder se dirimen en las diferencias, no cuestiones políticas de fondo.. 

La segunda es comprobar que un grupo más que importante de dirigentes políticos, entre los que se encuentra la actual presidenta, no representa los intereses de nuestro país, ni de nuestro pueblo, sino que sigue abonando a la dependencia que tan caro nos cobra diariamente en la injusta realidad de muchísimos argentinos.

Fracking es la palabra no pronunciada, mientras se plantean matices con respecto a la explotación de Vaca Muerta, matices que sólo tienen que ver con las migajas de un negocio, que, una vez más, beneficia intereses ajenos a los nuestros. Intereses de empresas monopólicas a nivel mundial.

Contamos con la experiencia suficiente para asegurar que la técnica extractiva conocida como fracking o fractura hidráulica es muy contaminante, que utiliza en forma irresponsable y contamina el agua que debiéramos cuidar y que contribuye negativamente al cambio climático. Las promesas de trabajo y bienestar no son tales, es sabido que la industria del petróleo y gas es intensiva en capital pero no en mano de obra, esto, en la era del fin de los hidrocarburos es más notorio aún, ya que las formas de extraerlo son más peligrosas  y esto también está demostrado. Por todo esto, resulta llamativo que en el lapso de 3 o 4 años  los integrantes de la clase política de nuestro país estén tan convencidos  de explotar Vaca Muerta y no cuestionan, es más, ni se preguntan sobre las consecuencias de seguir el este camino de las explotación de gas y petróleo no convencional.

A la política energética de Cristina Fernández  de Kichner  a través de la estatización parcial de YPF, que sigue siendo una Sociedad Anónima y teniendo al frente a Miguel Galuccio y del presidenciable gobernador Daniel Scioli que visitó Vaca Muerta y permite la engañosa propaganda  de YPF sobre la extracción de los “no convencionales” en la provincia de Buenos Aires, se suman a través del debate propuesto por el grupo Clarín, las opiniones favorables de Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes  Binner. Es sabido que el senador Ernesto Sanz presentó un proyecto relacionado al “fracking verde”, una falacia argumentativa ya que fracking sin contaminación no es posible.

Muchos estamos convencidos que se está actuando con muchísima irresponsabilidad en un área estratégica como lo es la política  energética. Nuestra matriz energética depende casi absolutamente de los hidrocarburos y emprender su diversificación es una necesidad urgente ya que es la más atrasada, en este sentido, de Latinoamérica. Señalamos que la energía es un bien social y un derecho humano y que por eso mismo no podemos seguir favoreciendo políticas antiargentinas. El desarrollo de energías limpias y renovables, que, además democratizarían el uso de las mismas, sigue siendo prácticamente inexistente.

Pero queremos señalar algo más, que la clase política en su conjunto esté de acuerdo en esta materia, es señal elocuente de que no responden a los intereses del pueblo argentino. Y como solamente de la política vendrá la posibilidad de encaminarnos a un proceso de emancipación nacional y social que nos brinde un futuro digno para todos, necesariamente deberemos construir alternativas fundadas en la participación real de las mayorías, sin intermediarios mediáticos y distorsionadores de la realidad.  Está claro que los beneficios producidos por los trabajadores y trabajadoras son saqueados comprometiendo nuestra soberanía y nuestro futuro bienestar. Se trata de pensar en las presentes y futuras generaciones, en los jóvenes, en nuestros hijos y  en nuestros nietos. 

Este modelo, el que promueve el partido del fracking, es un modelo basado en la desigualdad y el consumo, lo que llaman desarrollo son beneficios económicos desiguales, pero no está orientado a asegurar derechos humanos y calidad de vida, no asegura el acceso al agua, a los alimentos, a la energía y también a la educación y la salud  y a la posibilidad de crecer culturalmente en una sociedad justa y profundamente humana. Una vez más, es necesario redoblar esfuerzos en comunicar nuestras ideas y propuestas y profundizar la unidad entre todos los que damos la batalla antifracking, y que no lo queremos “Ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.