"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

1 jun. 2014

“LA ANONIMA”, SU PASADO OCULTO


“La Anónima” y su pasado oculto.

Obreros_Patagonia_Rebelde_Identificados
Durante el año 1921 en la Estancia “Anita” Santa Cruz, decenas de peones rurales fueron fusilados y enterrados en este campo propiedad de la familia Braun, accionista principal de los supermercados La Anónima.

Aún en la actualidad se trata de investigar esa historia negra ubicada cerca de 1920, cuando obreros y peones no buscaban más que poder agruparse para salir de la esclavitud, tales eran las condiciones de trabajo entonces.

25052014.2
Convenio para localizar tumbas masivas
El presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Torres Molina, y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, firmaron en Río Gallegos un protocolo de investigación, con el fin de realizar estudios prospectivos que permitan localizar enterramientos individuales o colectivos de peones rurales fusilados durante las huelgas de 1921, en cercanías de  las localidades de Gobernador Gregores y Jaramillo en la provincia de Santa Cruz.

Este protocolo para localizar tumbas colectivas de Estancia ‘Anita’, donde los trabajos de investigación ya se iniciaron y continuarán con la incorporación de un radar geofísico, se inscribe en un ambicioso proyecto que apunta a corroborar los datos históricos de los fusilamientos perpetrados por el Ejército Argentino durante las huelgas de trabajadores rurales en Santa Cruz.

En función del documento suscripto el Archivo Nacional de la Memoria se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de investigación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que la UNPA deberá conformar un equipo interdisciplinario, integrado por historiadores, arqueólogos, geólogos, geógrafos, arquitectos y especialistas en turismo.

Estos equipos interdisciplinarios realizarán el revelamiento geológico, geomorfológico y cartográfico, que permita la generación de cartografía digital y facilite la correlación espacial de las diversas capas temáticas, a fin de delimitar, como producto final, las unidades del paisaje.

Asimismo, está previsto que la UNPA realice un relevamiento arqueológico con el objeto de obtener información y la puesta en valor de los restos recuperados; proponga un circuito turístico basado en los paisajes culturales de la región y elabore un documental audiovisual de divulgación científica para la televisión abierta.

Cabe destacar que durante la firma del convenio el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la universidad una copia digitalizada del Expediente 7644/1 del Juzgado Federal de Río Gallegos, que contiene todos los antecedentes  del movimiento obrero y de las huelgas para que sea difundido a través de distintos soportes en establecimientos educativos y en la comunidad en general para contribuir a la memoria histórica de la provincia.

Historia e identidad

Horacio Torres Molina, expresó por el Archivo Nacional de la Memoria, que las Huelgas del 21 constituyen “el emprendimiento más antiguo que ha encarado el Archivo Nacional de la Memoria”  y consideró que “reviste una gran importancia para el Estado Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria, contribuir con la UNPA a rescatar la historia de la provincia  de Santa Cruz”.

El Archivo de la Memoria funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada y tiene por función recopilar antecedentes e investigar todo lo referido a la represión del Estado contra el pueblo argentino.

http://www.unpa.edu.ar/noticia/firman-convenio-para-localizar-tumbas-masivas-de-las-huelgas-del-21-en-jaramillo-y-gregores


“LA ANONIMA”, SU PASADO OCULTO
Por Elsa Pfleiderer

16E

Una frase solitaria en una inmensa pared. Una frase rebelde 
intentando atravesar una larga historia de desmemorias y olvido:

“ASESINOS DEL PASADO, EXPLOTADORES DE HOY”

¿Quiénes se atreven a ensuciar el edificio de “La Anónima” con tal irreverencia?

¿Por qué volver sobre el pasado, anteponerse al camino del progreso?

Son jóvenes en la edad del desprejuicio –los veinte años–; la edad del valor –si las hay– los que ponen en palabras la cuestión sospechada y elípticamente murmurada del dudoso origen de los capitales de esta antigua empresa originaria del sur argentino.

El sujeto de la frase que eligen, sintetiza a secas lo que ha podido conocerse como resultado de un intenso trabajo realizado por Osvaldo Bayer, publicado como “La Patagonia rebelde”. Un sur que muy lejos de ser frío, en los años 20-21, se conmovió intensamente por el movimiento reivindicativo iniciado por los peones rurales, y sobre todo, por la terrible represión militar que le dio fin.

Allí también tenían veinte años algunos jóvenes militares, que fueron obligados a matar a los huelguistas, aleccionados de que se trataba de subversivos y ladrones.

En realidad, obreros y peones no buscaban más que poder agruparse para defender cuestiones de vida y poder salir de la esclavitud, tales eran las condiciones de trabajo entonces.

Mauricio Braun
Un almacén de ramos generales perteneciente a una familia judía que se establece en Punta Arenas, da origen a lo que en 1920 llegan a ser 1.376.160 hectáreas propiedad de una sola familia, los Braun.
 
Esta extensión de tierras difícilmente haya sido superada en el mundo.

Otras de las familias todopoderosas eran la de José Menéndez, –acusado en el libro de Borrero ” La Patagonia Trágica”, de diezmar a los indígenas del sur.

 Como familias los Braun-Menéndez llegaron a ser dueños y señores en el sur.

Fueron dueños de las riquezas de la Patagonia argentina y chilena, ” y ante tanta riqueza… a quiénes iban a responder los pobres empleados nacionales enviados a esas tierras, o los comisarios, los jueces de paz, los gobernadores, etc.”…

Por ironía del destino, Yrigoyen se convierte en verdugo de los movimientos populares, a poco de ser abolida la pena de muerte por el Congreso, la Patagonia es escenario de la más cruel de las matanzas.

El marco histórico es el siguiente: en 1920 la Patagonia está en crisis. Desde el fin de la guerra mundial ha caído el precio de la lana. La monoproducción los hunde. Hambre, desocupación, miseria. El presidente parecía actuar en contra de los intereses de los “dueños de la tierra”. Había implantado aduanas, y había ordenado remensurar los campos, quitándoles tierras de las que se habían apropiado ilegalmente.

Todo el país tiembla ante la suba del dólar. Se culpa al gobierno popular. Los conflictos obreros van en aumento. El sur también se organiza.

Las primeras huelgas se hacen para abolir el castigo corporal al que se somete a los peoncitos por parte de los capataces.

José Menendez
A pesar de la falta de comunicaciones, los obreros argentinos y chilenos tenían una intensa relación de contacto y solidaridad. Ante cada manifestación, la policía reprimía y deportaba a los extranjeros, pero los trabajadores no cedían, y volvían a reorganizarse.

Vale a esta altura detallar algo acerca de la vida de los trabajadores rurales.

Los peones, especialmente en las estancias chicas, dormían en galpones, donde también se guardaban las máquinas. El menú, consistente solamente en carne de capón, es aún corriente en las estancias patagónicas. Era condición del peón ser soltero, lo que contribuyó entre otros factores a la despoblación patagónica.

Los contratos de trabajo –Bayer transcribe el del frigorífico Swift– son esclavizantes. Por eso puede decirse sin temor a equivocarse, que lo que más ha conspirado contra el progreso de la Patagonia, ha sido la falta de humanidad en el trato a los obreros.

El protagonista de la represión, ha sido el comandante Varela. Sin duda muchos otros nombres deberían acompañarlo, pero cuando se recuerda aquella matanza, su nombre es el único que se dice.

A pedido del gobierno nacional, Varela hace una primera expedición, donde resalta que no encuentra más que movilizaciones de reclamo de los trabajadores, que se organizan por sus derechos, y deshecha relatos de bandolerismo contra los patrones por considerarlos exageraciones.

Sin embargo, cuando los petitorios obreros quieren ser implantados a fuerza de huelgas y boicots a los almacenes y hoteles que no respetan los convenios, Mauricio Braun y Alejandro Menéndez Behety viajan a la capital y mueven los hilos para que el ejército ponga fin a estas revueltas que están frenando la esquila.

Varela vuelve con la orden de “cumplir su deber”, implícitamente tiene permiso para establecer un estado de sitio, aunque no conste en ningún papel.

La sangre corre por todas partes. Los obreros son apaleados, fusilados. Algunos que salvan no quieren hablar de lo que vieron. En los “combates”, el “enemigo” no tiene más que unos pocos revólveres y algunos cuchillos. Los partes de los enfrentamientos son equívocos. Pero la tierra queda sembrada de tumbas y fosas comunes.

Cuando se reprimió a los obreros, se dio carta blanca a los grandes hacendados que sí se llevaron las riquezas en bruto al exterior y no hicieron más que para ellos.

Dice Bayer: “Cuando el viento patagónico había borrado ya hasta la última tumba de los fusilados, en 1967, Mauricio Braun fue reverenciado en todas las ciudades del sur de Argentina y de Chile. Se hicieron homenajes a su memoria, a los que concurrieron los empleados con sus mejores trajes, gobernadores, ministros, jefes de policía, jefes de regimiento, subprefectos, obispos, párrocos, familias con sus vestidos de domingo: en todas las sucursales de la Sociedad Anónima se recordó el centenario del nacimiento de Mauricio Braun. Centenares de artículos periodísticos se escribieron en su recordación, y se oficiaron decenas de misas en todo el territorio patagónico en memoria del alma de Mauricio Braun”.

Antonio-Soto-Lois-Perez-Leira-gallego-rebelde-Patagonia_CLAIMA20110629_0144_19FACÓN GRANDE ( José Font )
Las huelgas Patagónicas.

En los años 1921 y 1922 se producen en la Patagonia dos huelgas rurales por reclamos de sociales por las duras condiciones de trabajo de los trabajadores rurales.

En la primera de ellas son violentamente reprimidos por la policía y por la “Liga patriótica”, civiles armados por los estancieros de la Sociedad Rural, y el gobierno envía al ejército, que cumpliendo una especie de “función mediadora”, logra un convenio entre las partes. Retirado el ejército la patronal no cumple en absoluto el convenio, lo que desencadena la segunda huelga al año siguiente.

El gobierno envía nuevamente al ejército, que fue recibido por los huelguistas como el “mediador” que “venía a hacer cumplir el convenio del año anterior”, pero esta vez no llegará como “mediador”, sino que desencadena una feroz represión, con el fusilamiento de dirigentes huelguistas y de miles de pobres paisanos, sin juicio ni motivo, inocentes o culpables. Al finalizare la revuelta, el teniente coronel Varela, jefe de la operación militar, fue homenajeado en la Sociedad Rural con una cena, al final de la cual escuchó cantar a los presentes: “he is a really good feller” y “Good save the queen” .

Un gaucho noble, llamado Facón Grande

Arg-histo-FaconGrande1


El noble “Facón Grande”.

En la zona de de Puerto Deseado, los huelguistas había elegido como dirigente a José Font, un gaucho entrerriano, domador, que por esa época se desempañaba en la Patagonia como “carrero”, transportando mercadería por cuenta propia en aquellas inmensas distancias.

Varela
Jose Font no era “un revoltoso”. De gran ascendiente entre la gente humilde por su condición natural “hombre de palabra”, lo llamaban “Facón Grande” por su costumbre de llevar un cuchillo cruzado en su faja.

Cuando Facón Grande reconoce que no tenía enfrente a la policía si no al ejercito, acepta el “arreglo” propuesto por un mediador, y se entrega con toda su gente, sus armas y sus caballadas.

Al entregarse Facón Grande ante el teniente coronel Varela, le extiende la mano presentándose, pero Varela desprecia el saludo y en cambio lo hace apartar y lo llevan a un galpón donde lo golpean y manean con alambre. No iba a permitirse Varlela trato con un “civilacho”.
Facón grande es luego cargado atado a la caja de un camión y llevado a poca distancia es fusilado son más trámite. Para mayor escarmiento y degradación, le quitan la faja para que, al ser fusilado, se le caigan las bombachas que inútilmente trataba de sostener con sus manos atadas, para tapar su vergüenza.
Así muere como tantos otros, uno de nuestros paisanos.
 
En el año 1987 es creado el Colegio Secundario Provincial N° 21 en la localidad de Gobernador Gregores en el centro geográfico de la provincia de Santa Cruz (nuestro querido colegio). Al poco tiempo surge la lógica necesidad de darnos un nombre. Así es como comienzan a darse posibles denominaciones. Como una manera de tener un nombre elegido democráticamente (y para que luego sea verdaderamente representativo) es que se decide votar entre los nombres que circulaban. Quedan como opciones razonables para denominar a un Colegio; los nombres de Laura Vicuña, Bernardo Houssay y José Font.

La votación no se hace esperar y el nombre de Font es elegido con amplitud y alegría por la mayoría de los jóvenes de Gobernador Gregores. De ahí en mas siguió el trámite formal del acuerdo de las autoridades educativas provinciales … y hasta ahora ha sido y serán un nombre y un colegio respetados.

dsc_00351Frecuentemente los hechos relacionados con las huelgas patagónicas son motivo de estudio entre los chicos y chicas que concurren al Colegio Secundario Provincial N° 21 “José Font”.


JOSÉ FONT, “FACÓN GRANDE”
Por Osvaldo Bayer, Página/12  9/10/93)

José Font era un hombre de buen pasar económico: era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a puerto Deseado y a San Julián. 

Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda.

patag_cruzCuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: en ese momento, Yrigoyen ya había mandado a l Teniente Coronel Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, y Gran Bretaña también había amenazado con enviar buques desde las Islas Malvinas para defender las propiedades de los estancieros.

Varela había recibido la información de que la columna de Facón Grande acampaba en Tehuelches, y allí le ordena a sus soldados una descarga cerrada contra ellos, aunque el gaucho los enfrenta y hace que las tropas se retiren rápidamente hacia Jaramillo. En esa hecho mueren tres huelguistas y un soldado.

Varela, entonces, hace atraer a Facón grande hacia Jaramillo con la propuesta de negociar las condiciones de la huelga. Cuando se encuentra, el militar ordena su detención. Facón Grande siempre le reprochó a Varela su falta de hombría por la forma en que lo detuvieron.

patag_livertaTiempo después, en 1921, Facón Grande es llevado junto a un grupo de compañeros a un cañadón de la estancia y allí son fusilados. Ese lugar es recordado con el nombre “cañadón de la muerte.” Por su parte, Varela envía un comunicado diciendo que Facón Grande fue muerto en combate, y sus pertenencias fueron dadas en administración al Estado, aunque a algunos administradores, “se les pierden” algunas cosas.

Años después, dos chatas de Facón quedaron abandonadas en el camino y sirvieron para la orientación de viajeros. Junto a ellas, el herrero Kuney levantó una herrería, y ese lugar será el pueblo de “Cañadón León”, aunque oficialmente lleva el nombre de un militar de la Década Infame: Gobernador Gregores.

Buscando huellas en la ruta patagónica (Por Mariano Blejman)

Con 80 años recién cumplidos Osvaldo Bayer volvió a los sitios de los fusilamientos del ’21.

El escritor recorrió Comodoro Rivadavia, Jaramillo, Piedra Buena, Río Gallegos, Calafate y San Julián.

“A los caídos por la liverta”, decía la única cruz que quedaba en una fosa común patagónica donde se enterró a un centenar de obreros patagónicos fusilados en 1921, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen por el teniente coronel Varela, con la anuencia de los estancieros británicos. El escritor y periodista Osvaldo Bayer encontró esa cruz hace ya tres décadas, pero sigue recordando la frase cada vez que puede como esas marcas indelebles de la historia que, al fin y al cabo, terminaría convirtiéndose en su propia cruz (mal que le pese a este hombre agnóstico).

En noviembre de 2006, Bayer recorrió Comodoro Rivadavia, Jaramillo, Piedra Buena, Río Gallegos, Calafate y San Julián; y visitó –junto al doctor Suárez Samper, médico y estanciero, que ayudó a Bayer con su investigación– los archivos gráficos, sonoros y de imagen, tanto públicos como privados, relatando para la cámara su versión en los escenarios donde sucedieron los hechos.

Y entonces aprovecha la ocasión para entrevistar a Federico Braun, descendiente de la familia Braun Menéndez, actual dueño de La Anónima Exportadora e Importadora del Sur y de Estancia la Anita.

http://www.masternews.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1496:la-estancia-del-dueno-de-la-anonima-sera-sitio-nacional-de-la-memoria-por-el-fusilamiento-de-1921-&catid=22:nacionales&Itemid=70

entrada-a-estancia-anitaLa estancia La Anita se encuentra en el kilómetro 28 de la ruta provincial 15, que conduce desde el pueblo de El Calafate hasta el glaciar Perito Moreno, en el departamento de Lago Argentino.

Es uno de los establecimientos rurales más grandes de la provincia de Santa Cruz, con más de 74.000 hectáreas, dedicado desde sus comienzos a la cría de ovejas y explotación lanera.

p24242387-3En 1921, en las estancias de Braun Menéndez Behetty, en Santa Cruz, en los frigoríficos ingleses y norteamericanos, y en los hoteles de Río Gallegos, un grupo de anarquistas de origen europeo encabezó una serie de reclamos -salario de cien pesos, botiquín con instrucciones en español, un paquete de velas mensual y otras pequeñeces- de acuerdo con un convenio firmado un año antes con el teniente coronel Héctor Benigno Varela.

patatragica_estancialaanitaEn diciembre de 1921, el mismo alto oficial vuelve encabezando el Regimiento 10° de Caballería, con la orden del presidente Hipólito Yrigoyen de terminar con el conflicto, y decide fusilar a la peonada por huelguista.
Yrigoyen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.