"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

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31 mar. 2014

Conflicto docente: final de la huelga, ¿final del conflicto?

En Suteba Matanza votaron contra la
propuesta oficial  (foto:@MundoRojoPo)
(Por La Retaguardia) Más allá de la nueva oferta presentada por el gobierno bonaerense, aprobada según los dirigentes sindicales por el 92% de las asambleas, a pesar de que las críticas de las bases aún se dejan oír, lo que dejó en evidencia este conflicto docente de 17 días fue la capacidad de movilización del sector y el gran descontento que hay no sólo por los bajos sueldos sino también por el permanente desfinanciamiento de la educación pública.

Si bien algunas provincias dieron inicio al ciclo lectivo, los docentes de la mayoría de los distritos del país se encuentran en conflicto, y una muestra de ello es que aún no se cerró la paritaria nacional. La problemática más dura se dio en la provincia de Buenos Aires, a partir de un paro que alcanzó los 17 días, y al que los medios tradicionales describieron como una medida de fuerza “salvaje”.
“A ningún trabajador le gusta estar sin trabajar y además con la amenaza de que te van a descontar los días de paro del sueldo, cuando nosotros vivimos de nuestro salario. Así que vivís todo esto con una incertidumbre fenomenal. Además estamos trabajando mucho más que si estuviéramos dando clases porque estamos corriendo de un lado para el otro haciendo asambleas, radios abiertas, autoconvocatorias, marchas de antorchas, con la intención de visibilizar lo que pasa y presionar a un gobierno que se resiste a darnos un aumento”, explicaba Cecilia Rovito, docente bonaerense y miembro de Red Eco Alternativo, colectivo de comunicación que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, en una entrevista realizada por La Retaguardia antes de que llegara la última propuesta oficial que provocó el levantamiento de la medida.
Según detalló Rovito, el salario de los trabajadores de la educación está largamente postergado, se trata de un sueldo básico en blanco de 1800 pesos y un salario inicial de 3600: “entre una cifra y la otra, que es la mitad, tenemos una cantidad de sumas que no van al blanco, es decir que la mitad de nuestro salario es en negro. El salario docente como el de cualquier trabajador público está completamente retrasado, más aún después de esta devaluación del 30% que tuvimos en los últimos tres meses. El sindicato pide una suma del 35% que sería más o menos 4800 pesos. Cabe recordar que hace tres meses la policía pidió y consiguió 8500. En ese caso la sociedad y el gobierno no hablaron de irracionalidad, ni nada por el estilo, y ahora hay un ataque fenomenal a la docencia”, afirmó la docente. La mejora alcanzada es del 30% para todos los escalafones. Durante los 17 días, mientras los dirigentes de Suteba decían que el aumento ofrecido no era para todos los docentes, sino para una minoría, el gobierno los desmentía. Sin embargo, esta última propuesta deja evidenciado quién decía la verdad.
Este viernes 28 de marzo, el gobierno bonaerense convocó de urgencia a los docentes y les presentó una nueva oferta. Según detallaron desde Suteba, se trataba de una “propuesta superadora” que se acercaba a los planteos del gremio. En principio, el salario inicial del Maestro de Grado llegaría a 5000 pesos, no se descontarían los días de paro, y se mantendría el funcionamiento de las comisiones técnicas paritarias. “También se tiene en cuenta al tema de infraestructura, se han resuelto las Asignaciones Familiares y vamos a tener una reunión con el presidente del IOMA”, declaró Roberto Baradel tras el encuentro.
Cabe decir que en las diferentes asambleas realizadas para analizar la propuesta oficial, hubo variadas resoluciones posiciones. Mientras el oficialismo de Suteba a cargo de Baradel dijo: "El 92% aprobó la propuesta, ¿qué interna gremial?", desde la oposición de izquierda se reportó que varias asambleas fuertes, como la de La Matanza, votaron masivamente en contra de la aceptación de la propuesta y el levantamiento del paro. El resultado de la asamblea matancera arrojó 1200 votos en contra de la propuesta y 24 por el sí. En Suteba La Plata el rechazo para la propuesta fue unánime.
El conflicto no incluyó solamente la cuestión salarial, sino también otras situaciones originadas durante años de desfinanciamiento de la educación pública. “Nosotros venimos con una Ley Federal de Educación desde 1994 –especificó Rovito– y a partir de ahí se da todo el desgarramiento de la educación pública. Creo que así como este Estado ha deslindado la responsabilidad en los ferrocarriles, ha tercerizado diferentes servicios y demás, también ha decidido tercerizar la educación. El Estado ha otorgado la responsabilidad del gerenciamiento en empresas privadas y lo único que hace es pagar el 60, 80 o 100% de los salarios a los docentes; mientras tanto desfinancia la educación pública, y esto lo vemos en diferentes cuestiones como los edificios que tienen cantidad de fallas fenomenales, los cupos para los comedores escolares, el IOMA que es la obra social de los docentes y que cada vez tiene menos prestaciones y beneficios, además de todas estas cuestiones del salario”.
Este es el escenario del cual estalló esta larga lucha docente, un hecho que sorprendió incluso al propio sindicato: “en los primeros días de huelga, y ante el primer cachetazo del gobierno bonaerense, la docencia salió a la calle de una manera que no se puede explicar; lo vimos en todo lo que es el cordón sur, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Adrogué, Ezeiza, Monte Grande, de una manera impresionante. Han intentado decretazo, conciliación obligatoria, fallos de la justicia, pero lo que lograron es que aumente la bronca docente que ha sacado impresionantes marchas, autoconvocatorias, radios abiertas. Hace unos días en Almirante Brown, mil docentes recorrieron el centro de Adrogué; quinientos en Lomas de Zamora; una marcha de antorchas con más de mil docentes en Lanús; cincuenta mil en La Plata. Todos los días hay asambleas y actividades en los colegios, salimos a conversar con los vecinos, es decir que la docencia ha tomado este conflicto como nunca, el docente que no está afiliado a ningún sindicato, gente que no suele ver la herramienta sindical como necesaria ha tomado este conflicto de una manera sorprendente”, relató Cecilia Rovito.
A la masividad del reclamo se sumó la continuidad del paro durante semanas, una medida avalada por los principales dirigentes sindicales, como Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en una actitud diferente a la que había tenido en los últimos años. Para Rovito, esto se entiende a partir de dos componentes: “por un lado, es cierto que en las últimas elecciones gremiales la izquierda ha ganado en dos seccionales que son muy importantes, Suteba Matanza y Suteba La Plata. Matanza porque es el distrito con más afiliados y La Plata por ser el centro neurálgico de poder. Pero también lo que no dice el periodismo es la impresionante cantidad de docentes que se ha largado como nunca a las calles. Docentes no afiliados, maestras que han dejado la lucha gremial y sindical hace años por descreimiento, docentes que recién se inician... es impresionante la cantidad de docentes afiliados, afiliados hace poco o independientes que salen a las calles, y eso no se está viendo porque obviamente los medios no lo transmiten. Lo que también hay que decir, y este es un dato objetivo, es que Baradel, como Hugo Yaski, tiene una alianza con este gobierno que es indiscutible, que ha generado que en estos últimos años se haya llegado a ciertos acuerdos con la promesa de seguir discutiendo más adelante, cuando en realidad después no se discute más”.
En cuanto a la reacción de los padres ante el paro, Rovito aseguró que no recibieron ningún tipo de maltrato: “salvo alguno que es muy kirchnerista y ha sentido que estamos dañando al gobierno, no hemos tenido maltratos. Lo que pasa que la preocupación de los padres por no tener a los chicos en el colegio es cierta y nosotros también la tenemos porque queremos volver a trabajar y tener a los chicos en el aula. Nos gusta lo que hacemos y lo queremos hacer, el problema es que el gobierno tiene una resistencia fenomenal y dice que no hay plata cuando plata hay. Un aliado kirchnerista, el diputado Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro, dijo que hay plata porque hay una enorme recaudación por la renta sojera. Ese es uno de los tantos ejemplos que podemos dar de la posibilidad de recaudar más. Hace unos meses, Daniel Scioli intentó un revalúo de la tierra en la provincia de Buenos Aires pero el lobby de los dueños de las grandes extensiones de tierra se le paró con uñas y dientes y se volvió atrás con la medida. Es decir que hay posibilidades de recaudar más, y que eso vaya para los docentes, lo que pasa es que hay una intención de no destinar fondos para los docentes, lo mismo pasa con los médicos, los trabajadores estatales, es decir para todos los trabajadores públicos. Por ejemplo, en Lomas de Zamora tenemos un solo hospital interzonal que atiende a todo Lomas de Zamora, Temperley, Lavallol, y está saturado, sigue teniendo los mismos problemas de hace diez años, y estamos en la famosa década ganada, y la escuela pública tampoco lo siente”.
“Esperamos que esto se resuelva porque nosotros somos los primeros necesitados en volver a trabajar –dijo Cecilia Rovito a La Retaguardia durante el conflicto–, a los papás que están escuchando les decimos que nosotros necesitamos trabajar y somos los primeros que queremos volver a las aulas, por eso estamos haciendo una cantidad de actividades en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires para tratar de visibilizar el conflicto y explicarles a los padres para que nos ayuden y apoyen esta lucha, ya que como dice una de las consignas: ‘si ganamos los docentes, ganamos todos’”.
A su vez, cabe recordar que Buenos Aires no es la única provincia con movilizaciones docentes; Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Corrientes, Neuquén, son tan solo algunos de los distritos con paro o reclamos de los maestros. En todas esas provincias, el conflicto bonaerense fue seguido con especial atención. Durante una de las emisiones de la primera semana de Enredando las Mañanas, el programa matinal de la RNMA, Violeta Ayles, docente mendocina, aseguró: "es importante lo que está ocurriendo en Buenos Aires, pero también es muy importante el conflicto en todo el país. Tomar conciencia de todos los conflictos en el país, nos fortalece. El rol de la conducción de CTERA a nivel nacional es lamentable. Han fragmentado nuestra lucha. Es muy triste. Tenemos que tener claro que la única manera de cambiar nuestros sindicato es participando de los plenarios. Y hay un proceso que va por ese lado".
Queda claro que el fin del conflicto no llegó aún y que la pelea en defensa de la educación pública continúa.

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La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.