"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

15 nov. 2013

“Córdoba es la capital del fraude”

Revista veintitres

Entrevista a la candidata del Frente de Izquierda Liliana Olivero

Por Lázaro Llorens


El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), partido revelación de las elecciones pasadas, denunció ante la Junta Electoral la existencia de maniobras fraudulentas en el escrutinio; por menos de mil votos resultó ganador el radical Diego Mestre, hermano del intendente.
Al igual que hace cinco años para las elecciones de gobernador, la palabra fraude manchó las elecciones cordobesas. Esta vez la fuerza que habría sido perjudicada fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), partido revelación de las elecciones pasadas, que denunció ante la Junta Electoral la existencia de fraude en el escrutinio que por menos de mil votos terminó arrojando como ganador al radical Diego Mestre, hermano del intendente Ramón Mestre.
Para el FIT, el fraude no fue improvisado. Su esencia fue introducir en el cuarto oscuro miles de boletas de las PASO de algunos partidos, muchas de las cuales luego fueron considerados como votos nulos. La maniobra fue advertida por diferentes fuerzas en momentos en que se estaba desarrollando la votación. Por esta razón el mismo domingo 27, a las 14 horas, en un hecho único, la Junta Electoral Nacional conformada por los doctores Luis Rueda (presidente), Carlos García Allocco (vocal) y Ricardo Bustos Fierro (vocal) emitió la Resolución 17 ordenando computar como válidos los votos emitidos con las boletas de las PASO.

Lo que sigue de la historia es más conocido. Con el 95% de las mesas escrutadas, hasta las 23.45 horas, la ganadora de la novena banca era Liliana Olivero, del FIT, hecho que había desatado la euforia en la izquierda. Sin embargo, cuando acaban los comicios y las trasmisiones de TV, abruptamente el resultado se dio vuelta y la banca quedó provisoriamente en manos de Mestre por 1.500 votos, con 35.520 mil votos nulos y 2.139 votos impugnados. Debido a este estrecho margen, y por lo ocurrido con las boletas PASO, inmediatamente el FIT hizo una presentación ante la Junta Electoral solicitando abrir las urnas. La misma fue rechazada por la Junta y tras ese revés, el FIT hizo una nueva presentación solicitando abrir unas 2.300 urnas observadas, pedido que fue nuevamente rechazado, la semana pasada, en un fallo dividido, dejando nuevamente un gran manto de sospecha sobre el verdadero resultado de las elecciones del 27 de octubre pasado.

“El derecho del elector del frente impugnante –e incluso de otras agrupaciones políticas–, en razón de la incertidumbre expuesta, sin admitirse argumento en contrario, no tiene hasta el momento posibilidad alguna de saber si se respetó su opción electoral”, dijo al respecto Luis Rueda, presidente de la Junta Electoral Nacional, quien apoyó el reclamo del Frente de Izquierda. “No existe posibilidad alguna de saber cuál fue el resultado de dicha voluntad si no se procede al recuento total de las urnas correspondientes a las actas observadas”, añadió.

Este nuevo revés de la Junta Electoral no desanimó al FIT, que el viernes pasado decidió apelar el fallo ante la Cámara Nacional Electoral, advirtiendo que llegará con su reclamo de abrir las urnas ante la Corte Suprema de Justicia. “Es muy importante pelear por esta cuestión porque si no Córdoba pasará a hacer capital no del folclore y la doma, sino la capital del fraude y la corrupción”, sostiene Liliana Olivero, en dialogo con Veintitrés, sobre estas nuevas denuncias de fraude que sobrevuelan en “la Docta”.

–¿Cómo interpretaron la reciente decisión de la Justicia electoral de no abrir las 2.300 urnas como ustedes lo solicitaban?

–Lo primero que veo es que con este fallo se legaliza y se le da legitimidad al fraude. Córdoba se convierte, además de la capital del folclore, en la capital del fraude y la corrupción. Porque acá hubo una mano negra que planificó cambiarnos las boletas, pero no en una sola mesa, como una picardía de un par de locos, se masificaron. Hubo boletas truchas en Córdoba capital, en Morteros, y en distintos departamentos del interior provincial.

–¿Nunca imaginaron que podía pasar una cosa así?

–Mientras se realizaban las elecciones nos dimos cuenta. Por eso la junta electoral, ese mismo domingo, por primera vez en la historia de la Argentina y la provincia, dictaminó la Resolución 17, donde decía que todos los votos de las PASO, valían. No fuimos los únicos: a Olga Riutort, al Frente para la Victoria también les habían hecho lo mismo, sólo que nosotros fuimos los únicos que nos instalamos en la Justicia y hasta que no tuvimos la resolución en la mano no paramos.

–Pero si la Junta Electoral dio la orden de considerarlos como válidos, ¿dónde estuvo el problema?

–El problema estuvo en que esa resolución no pudo ser trasladada fehacientemente a las 7.900 y pico de mesas que hay en toda la provincia. Vos imagínate, Churqui Cañada, Rayo Cortado, Chancaní, que tiene hasta problemas de comunicación, cómo hacían para hacerle llegar esa resolución. Pero por otro lado, en Córdoba Capital, en la seccional quinta, escuela Sarmiento, el presidente de mesa nunca recibió la comunicación. Otro que sólo recibió una orden, vía telefónica, de algún puntero político, para anular todas las boletas de la lista 505 (Frente de Izquierda); otro donde las órdenes la dio un gendarme que dirigía la escuela, que dijo que las boletas eran nulas; y otros que no acataron la Resolución 17 alegando que esta no tenía la firma de un escribano público.

–¿O sea que para ustedes el fraude estuvo prediseñado desde el comienzo de las elecciones?

–Sí.

–¿Por la UCR?

–Nosotros creemos que por los partidos mayoritarios que tienen tres millones doscientos mil mangos para pagar fiscales de mesa. El Frente de Izquierda no tiene esa plata.

–¿Y el centro del ardid o fraude era el cambio de boleta de la PASO por las oficiales?

–Sí. Porque cualquiera pueda entrar al cuarto oscuro y cambiar las boletas. Justamente esto provocó que en las elecciones pasadas hubiera 38 mil votos nulos en toda la provincia.

–Y 38 mil, ¿es mucho?, ¿es poco?

–La verdad es que nosotros hicimos un estudio. No son muchos. Pero sí descubrimos una cosa: en unas 1004 urnas hay un 4% de votos nulos. Y están por zona. ¿No es una casualidad esto? ¿No habría que investigar?

–¿Pero el 4% de los votos emitidos es muchísimo?

–Sí, es muchísimo. Son entre 10 y 12 votos nulos por mesa. Con lo cual está claro que en aquellos lugares donde el presidente de mesa no fue imparcial sino parcial, o que no recibió la orden de la Junta Electoral y sí la de un puntero político que dijo a estos me los bajás y los ponés nulos, efectivamente se dio el fraude electoral más escandaloso de la Argentina.

–¿Sólo así se perpetró?

–Este fue el primer hecho. El segundo se dio el domingo a las 23 horas, cuando con el 95,2% de las mesas escrutadas obteníamos la banca. Esto lo dijo (Aníbal Florencio) Randazzo (ministro del Interior y Transporte). Sin embargo, pocos segundos después, con el resultado de un 2% de mesas, abruptamente la elección se dio vuelta y apareció como ganador el radicalismo. Son aproximadamente unas 157, que no pudimos identificar aún, y son los que cambian la tendencia y le adjudican al radical Diego Mestre la banca. La cosa es muy extraña, por eso pedimos identificar esas mesas. No puede ser que, en el último tramito, con el 2% de las mesas te cambie una tendencia electoral que se había dado durante casi todo el escrutinio.

–Recuerdo que cuando cambió esa tendencia, con ese 2% de mesas que vos mencionás, apareció en escena el radicalismo con Oscar Aguad y Ramón Mestre a la cabeza, diciendo que la UCR se había quedado con la novena a banca, que hasta entonces se le adjudicaba al Frente de Izquierda.

–Sí. Y en esa ocasión lo que dijo Alberto Giménez (presidente de la UCR provincial) fue tremendo y una afrenta a la democracia. Él dijo algo así como que bueno, que los partidos chicos, que no tienen fiscales, se joroben. Un planteo similar tuvieron los jueces electorales Carlo García Allocco y Ricardo Bustos Fierro en su fallo. Estudialo porque es de terror. Pero a esto hay que sumarle un elemento más: hay unas 160 actas de mesas, firmadas por el presidente, donde tenemos muchos votos, pero que luego cuando las corroboramos con el telegrama aparecemos con cero votos. De esta manera, por ejemplo, en una acta tenemos 56 votos, pero en el telegrama cero. Son votos que recuperamos en el escrutinio definitivo.

–¿Entonces a cuántos votos quedaron de Diego Mestre?

–Creemos que 500 o 600. Nada. Por eso decimos que estos tres elementos que te señalé anteriormente van en el sentido de violar la voluntad popular. Y por eso hicimos las presentaciones ante la Justicia Electoral. La última fue solicitar que se abran 2.300 urnas de las 7.900.

–Sobre el fallo, ¿qué opinan de la postura del presidente de la Junta Electoral Luis Rueda, que votó en disidencia y se pronunció a favor de abrir las urnas?

–En este fallo, la posición del doctor Rueda es taxativa. Él dice que efectivamente no se respeta la voluntad del elector, y que por otro lado es imposible saber el resultado verdadero de las elecciones si no se abren las urnas. Por su parte, los jueces que votaron en contra fueron García Allocco y Bustos Fierro, dos jueces que tienen mucha relación con los gobiernos. Bustos Fierro respaldó la re-reelecciones de Carlos Menem y García Allocco –presidente del Tribunal de Justicia de Córdoba– está ligado a los grupos sojeros y la instalación de Monsanto que nosotros repudiamos apoyando a los asambleístas de Malvinas Argentinas.

–Y de haber un fraude, ¿quiénes participaron?

–Acá hay dos o tres patas y voy a ser muy clara. Dos patas que son los partidos tradicionales en Córdoba que son el radicalismo y el PJ, porque si no el PJ nos hubiera acompañado en los pedidos de las impugnaciones. Y la otra pata que es el Frente para la Victoria.

–¿Pero la ex rectora Carolina Scotto no se pronunció formalmente sobre el tema?

–Se puede haber pronunciado en general, lo cual está bárbaro. El problema es que no fueron a la Justicia a decir que se abran las urnas que están cuestionadas, y caen en lo de García Allocco y Bustos Fierro diciendo que la jurisprudencia, que el artículo 148, que los votos nulos, lo cual todo es mentira. Hay jurisprudencia de hace muy poquito, en La Rioja, donde el Frente de Izquierda acompañó a los radicales en un reclamo para que abrieran las urnas porque hubieron irregularidades, y las urnas se abrieron.

–Es que hay una pregunta de sentido común que uno se hace y es: si no hubo fraude, si todo está en orden, ¿por qué no abren las urnas y que se acabe la historia?

–Exacto. ¿Qué problema tienen? Si todo estuvo bien, si las transparencia es lo que rige la conducta de esta gente, abramos las urnas, así nos quedemos todos tranquilos. Si el intendente Mestre gana, lo voy a aplaudir, dar un abrazo y felicitar… Bueno, no sé si le voy a dar un abrazo... (risas).

–Si bien la cuestión no terminó, ¿qué evaluación vas haciendo hasta ahora de lo acontecido?

–Esto excede al Frente de Izquierda. Creo que nosotros estamos provocando un triunfo político porque hemos dejado evidenciado y visibilizado que el fraude pretende normalizarse. Siento además el apoyo popular. ¿De quién? De los que no votaron a la izquierda. De gente que votó a Unión por Córdoba, de gente que votó al radicalismo, de gente que votó al Frente para la Victoria, y otra que votó a cualquier partido. Es gente que me para y me dice: “Sigamos luchando para que no manoseen la voluntad popular; yo no la voté, pero quiero que ahora se abran las urnas porque siento que mi voto fue a parar a otro candidato”.

–Volviendo al fallo, acaban de apelar, el próximo paso es la Corte Suprema de Justicia, ¿piensan llegar hasta esta instancia?

–Vamos a ir hasta la Corte. Vamos a seguir movilizándonos. Pero además nuestros diputados van a impugnar los pliegos. La semana que viene vamos a ir a la Justicia a ver los votos recurridos, que son dos mil y pico. Ahí algún voto nuestro va haber. Es muy importante pelear por esta cuestión porque si no Córdoba pasará a ser de capital no del folclore y la doma, sino la capital del fraude y de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (61) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (95) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (16) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.