"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

20 jul. 2013

Latido de vereda (Documental) - Los que iban cantando



Guión y dirección: Alessandro Podestá.

Producción y sonido: Federico Viana.

Fotografía: Dan Avram.

Edición sugerida: 2009

"Latido de vereda" es un documental sobre Los Que Iban Cantando, agrupación de individualidades que desarrolló su actividad musical entre 1977 y 1987.

Gestado a pulmón, sin ningún respaldo económico y lanzado a ofrecer una propuesta musical-política sin antecedentes a nivel mundial, LQIC nació como un grupo de culto que poco a poco fue alcanzando otros estratos de público a nivel montevideano, nacional e internacional.

Políticamente incorrectos y de una rigurosidad musical tan profunda como irreverente, nació en los años más duros de la dictadura uruguaya, fundamentalmente a instancias de Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Luis Trochón, y supo enfrentarse de cara a ella con la mayor osadía y valentía creativa de que nuestro país tenga memoria.

Sé que no soy objetivo cuando hablo de Los Que Iban. Desde que en una cabina del Palacio de la Música escuché su desconcertante/deslumbrante primer disco todo lo que surgió en aquellos años en la música del Uruguay quedó en segundo lugar para mí. Por eso soy sin pecado subjetivo, como todos lo somos desde el sujeto que nos habita, y por eso para mí hubo un antes y un después de LQIC, y por eso para mí LQIC hoy son tan necesarios de revisión y resurrección, ya imposible, porque además de ser perseguidos por la alta comandancia militar, ya en democracia también llegaron a ser denostados y ninguneados por una buena parte de la llamada izquierda uruguaya, basándose en que jamás concibieron una democracia post pacto del Club Naval, como bien lo aclaran en este documental.

"Latido de vereda" registra su fecha de nacimiento en 2009, pero todo su rodaje y edición abarcó desde 2008 a 2011 y los años que vendrán, porque los magros medios económicos -que no humanos ni profesionales- para llevarlo a cabo no alcanzaron para culminar su edición aún al día de hoy. Por esa razón este documental de poco más de una hora jamás fue estrenado hasta la fecha ni existen indicios que señalen alguna posibilidad de que ello ocurra.

Como la mayor joya preciada para muchos, lo compartimos entonces y para ello contamos con la aprobación de su guionista y director Alessandro Podestá, a quien reconocemos y agradecemos de corazón un gesto tal.

Ahora queda en vuestros ojos, oídos y olfato, para palparlo y besarlo como lo que alguna vez fue y ya no, así, con los cinco sentidos de nuestra total sensibilidad.

Integraron LQIC: Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochón, Jorge Galemire, Jorge Di Pólito, Carlos Da Silveira, Walter Venencio y Eduardo "Pitufo" Lombardo.


Son entrevistados en esta película (por orden de aparición): Mauricio Ubal, Coriún Aharonián, Eduardo Larbanois, Fernando Cabrera, Luis Trochón, Jorge Bonaldi, Raúl Castro, Miguel Marozzi, Jorge Di Pólito, Carlos Da Silveira, Rubén Olivera, Jorge Galemire, Víctor Cunha, Guillermo Lamolle, Ney Peraza, Francisco Rey, Eduardo Lombardo, y el viejo Bardallo no.