"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

3 may. 2013

Documento de las asambleas barriales de La Plata a un mes de la inundación

DOCUMENTO CONJUNTO EMITIDO POR LA UNION DE ASAMBLEAS BARRIALES DE LA PLATA 

LEÍDO A UN MES DE LA INUNDACIÓN EN PLAZA MORENO

• ESCLARECIMIENTO DEL NÚMERO REAL DE VICTIMAS.
 
Sabemos con certeza que la trágica inundación se cobró injustamente la vida de más de 74 conciudadanos, muchos de ellos no han sido reconocidos oficialmente; tenemos la profunda convicción de que la verdad no solo es imprescindible sino que es el único camino posible hacia la consecución de justicia. En memoria de todos aquellos que perdieron la vida exigimos de parte de los gobiernos municipales, provincial y nacional un acto de honradez al respecto haciendo público la identidad de las personas fallecidas y el número real. La búsqueda de Justicia implica nuestro derecho a conocer la verdad, por ello exhortamos se dé tramite urgente a la causa judicial; y exigimos la constitución de una comisión investigadora independiente formada por familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y asambleas barriales para determinar los responsables políticos de este crimen social. Denunciamos que se está llevando adelante un deliberado ocultamiento sobre el número real de fallecidos para instalar la incertidumbre, la mentira y la impunidad.
 
• JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS. 
 
Consideramos que lo sucedido en la ciudad es producto de una cadena de responsabilidades que incluye a todos los niveles de gobierno. Por ello demandamos se inicie en cada jurisdicción el correspondiente proceso de investigación que indague sobre las responsabilidades políticas de todos aquellos funcionarios, que por acción u omisión, no tuvieron la capacidad para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Municipio, Provincia y Nación, todos son responsables como dice la bandera que encabeza esta movilización. Los funcionarios políticos quieren justificar las muertes por la cantidad de lluvia caída ese día. pero no hablan de las obras de infraestructura no realizadas, no hablan de como edificaron la ciudad según los intereses de las inmobiliarias y constructoras, contra el pueblo platense. No hablan de la ausencia de botes, rescatistas, salvavidas y todo otro tipo de auxilio que no llegó esa noche en ayuda de los vecinos inundados. No hablan del día después y la ayuda que tampoco llegó del gobierno, sino de las manos solidarias de voluntarios que en todo el país donaron sus pertenencias para paliar las necesidades más urgentes que tuvimos quienes perdimos todo. Solo hablan de los milímetros caídos para ocultar su responsabilidad política en el crimen social del 2 de abril. La búsqueda de justicia implica también hallar a los responsables; entendemos que quienes fueron incapaces de garantizar nuestros derechos fundamentales deben ser enjuiciados y recibir una pena ejemplificadora. 
 
• SUBSIDIOS Y RESARCIMIENTO DE TODOS LOS BIENES PERDIDOS. SUSPENSION POR UN AÑO DE IMPUESTOS Y TASAS SOBRE TODOS LOS BIENES PARA TODO EL PARTIDO DE LA PLATA Y ENSENADA. 
 
No queremos créditos imposibles de afrontar, la solución no puede ser endeudarnos. Los damnificados reclamamos subsidios, no estamos en condiciones de endeudarnos, hay personas que no pueden acceder a un crédito porque no tienen un empleo en blanco. La reparación de todo lo perdido no debe ser una cuestión individual, debe haber un resarcimiento colectivo para todos los inundados. Resulta paradójico que aquellos que debían velar por nosotros para evitar este desastre hoy pretendan obtener rédito de nuestro padecimiento otorgando préstamos cobrándonos intereses. A su vez el Estado tiene que hacerse presente de una vez por todas y contribuir a la reparación de la matriz socio-productiva a través del otorgamiento de subsidios a todos los damnificados. Aplicar la exención de impuestos, tasas y contribuciones sobre todos los bienes. Exigimos al Estado Nacional que decrete la emergencia y disponga de las partidas necesarias para mitigar el desastre. La búsqueda de justicia implica también la reparación del daño causado.
 
• INMEDIATA EJECUCION DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS BAJO CONTROL Y PARTICIPACION DE LAS ASAMBLEAS VECINALES. 
 
A pesar de los estudios técnicos realizados por la UNLP que ya en el año 2007 demostraron la urgente necesidad de la realización de obras hidráulicas para la ciudad las advertencias y los reclamos nunca fueron escuchados ni por el actual intendente pablo Bruera, ni por el anterior Julio Alak. Luego de esta tragedia, en la que quedamos expuestos al límite de la pérdida de la vida humana, manifestamos que el único camino posible es destinar recursos necesarios para la ejecución de obras hidráulicas; porque hacer obras salva vidas ningún costo por más elevado que sea resulta prescindible. Que el estado destine los fondos necesarios para que las obras de infraestructura hidráulica se realicen en forma urgente, sin que ello implique el negocio de las constructora, por ello reclamamos que las mismas se realicen bajo control y participación de las asambleas vecinales, con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata. Se requiere la realización de un plan maestro hidráulico que resuelva el problema de conjunto. Los fondos para estas obras están, si se terminan las exenciones impositivas a las grandes empresas, que representan más 4 500 millones de pesos. La búsqueda de justicia implica también el deber de hacer lo que corresponde para proteger a los ciudadanos.
 
• DEROGACIÓN DEL ACTUAL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO. 
 
Exigimos la inmediata derogación de código de ordenamiento urbano sancionado en el 2010 por la administración municipal con la aprobación del gobierno provincial. Este código ha profundizado una legislación al servicio de las grandes empresas inmobiliarias y constructoras habilitando la construcción de manera indiscriminada sin planificación alguna y beneficiando la especulación inmobiliaria. El ordenamiento urbano de la ciudad no puede ser hecho a medida de los intereses de los especuladores inmobiliarios. Reclamamos además la implementación de planes de viviendas sociales para los damnificados. La búsqueda de Justicia también implica la elaboración de un nuevo COU con participación de todos los actores sociales, que responda al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
• ESCLARECIMIENTO DE LO SUCEDIDO EN YPF. 
Consideramos que la explosión acaecida en la planta de YPF ha expresado el nivel de indefensión en las que se encuentra la población y los niveles de precarización en los que se trabaja, exigimos una investigación para determinar las causas, consecuencias y el daño ambiental producido, como así también la verificación de las normas de funcionamiento y seguridad de la planta que se encuentra emplazada a poca distancia de centros urbanos con gran concentración de población. La búsqueda de justicia implica el legítimo conocimiento de lo sucedido en la explosión de la destilería.

• REPUDIO A TODA FORMA DE AMEDRENTAMIENTO Y VIOLENCIA CONTRA LOS MIEMBROS DE LAS ASAMBLEAS VECINALES. 
Rechazamos todo accionar cuyo fin sea el amedrentamiento a los vecinos por parte de grupos violentos que responden al intendente Bruera. El ejercicio de la democracia consagra como derecho fundamental el de peticionar ante las autoridades, derecho constitucional que debe ser ejercido libremente. Manifestamos públicamente nuestro repudio a esta forma de proceder característico de las épocas más oscuras de nuestro país que no lograra acallar los justos reclamos de los vecinos. La búsqueda de justicia implica también la imperiosa denuncia de estos lamentables sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.