"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

10 abr. 2013

Colombia: ¡Honor al pueblo heroico ! por Gloria Gaitán

Gloria Gaitán / Mariátegui

09/04/13
El 9 de abril es una fecha para honrar en Colombia la memoria de los mártires anónimos, caídos en 1948 en búsqueda de justicia para el pueblo colombiano.



Sin embargo, este año de 2013, descarada e irónicamente, el lugar escogido para el encuentro el próximo martes 9 de abril entre el Alcalde Gustavo Petro y el Presidente Juan Manuel Santos, para luego continuar juntos la marcha, ha sido ¡oh vergonzoso cinismo y paradoja! el llamado  Centro de Memoria, construido por las alcaldías de “izquierda” en el Cementerio Central de Bogotá, cuyos cimientos se excavaron en los terrenos mismos donde se encontraban las fosas comunes que guardaban los restos de los mártires que, aquel 9 de abril de 1948, cayeron acribillados a manos del ejército, restos que hoy en día se encuentran apilonados en negras bolsas plásticas de basura, mostrando el más  indigno trato a esos extraordinarios e ignotos héroes populares.



Aquel 9 de abril, valerosa y anónimamente, esos humildes héroes - hoy  ignorados e irrespetados -  se levantaron en vano intento buscando derrocar al presidente genocida Mariano Ospina Pérez quien, como jefe de la llamada en aquel entonces Unión Nacional, repartió por igual el gobierno entre liberales y conservadores, gestando junto a la CIA la llamada Operación Pantomima para asesinar al líder popular que conducía inexorablemente a los humildes hacia la toma del poder.





No tengo manera de rendirle honores a los humillados héroes que murieron el mismo día que mi padre y que nadie recuerda. Solo le rendirán homenaje a mi padre, como si el pueblo que se sacrificó junto a él no hubiera existido, no mereciera también honores y loas, en lugar de pisotear el sitio donde reposaban sus restos. 



Solo me cabe anexar aquí, en gesto de desagravio, dos fotografías que muestran ese 9 de abril sus cuerpos abandonados en los corredores del Cementerio Central, para no olvidar que ahora sus restos fueron extraídos de sus sepulturas a fin de darle paso ¡oh cinismo! a la construcción del irónicamente llamado Centro de Memoria, punto de encuentro de quienes desde el poder pisotean la memoria de los más humildes, que fueron el centro de atención de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán.  



En homenaje a ese pueblo heroico, hoy olvidado y vilipendiado hasta en sus tumbas, repito aquí con mi padre apartes de su Oración por los Humildes pronunciada en la ciudad de Manizales en febrero de 1948 con ocasión del asesinato, por parte del ejército, de los campesinos que pacíficamente escuchaban por radio la Oración por la Paz que pronunciaba mi padre para denunciar el genocidio al Movimiento Gaitanista que gestó a partir de 1946 el gobierno bipartidista, liberal-conservador, de Mariano Ospina Pérez:



"Compañeros de lucha: sólo ha muerto algo de vosotros, porque del fondo de vuestras tumbas sale para nosotros un mandato sagrado que juramos cumplir a cabalidad. Seremos superiores a la fuerza cruel que habla su lenguaje de terror a través del iluminado acero letal. El dolor no nos detiene sino que nos empuja. Y algo profundo nos dice que al destino debemos gratitud por habernos ofrecido la sabia lección y la noble alegría de vencer obstáculos, de dominar dolores, de mirar en lo imposible nada más que lo atrayentemente difícil. Vuestras sombras son ahora la mejor luz en nuestra marcha. 




Compañeros de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros restableciendo con la victoria del pueblo los fueros de la paz y de la justicia en Colombia. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estás entre nosotros! 




Compañeros: vuestro silencio es grito. Vuestra muerte es vida de nuestro destino final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (34) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (62) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.