"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

8 mar. 2013

Entrevista radial a James Petras: Chávez y su legado (audio)


“DEBEMOS TENER BIEN CLARO QUE CHÁVEZ MUERE, PERO SU LEGADO VIVE.  VIVE EN TODAS PARTES DEL MUNDO DONDE SE LUCHE POR LA JUSTICIA SOCIAL. ¡CHÁVEZ PRESENTE!!” 

Programación Especial de CX36 ante el fallecimiento del líder bolivariano

Radio Centenario mantuvo este miércoles una programación especial desde la tarde del martes 5 de marzo debido al fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, presidente Hugo Rafael Chávez Frías. “Hugo Chávez va a entrar en la historia como una figura a la altura de José Artigas en Uruguay, José Martí en Cuba o Simón Bolívar en toda América Latina”, dijo en la oportunidad el sociólogo norteamericano James Petras, columnista exclusivo de CX36 en español y que transcribimos a continuación.


Efraín Chury Iribarne: En esta programación especial de CX36, Radio Centenario, es imprescindible la presencia, las palabras, el análisis, de nuestro columnista James Petras. Bienvenido Petras, buenos días, te escuchamos.

James Petras: Buenos días: Lo primero es que sentí un gran golpe, es una gran pérdida para América Latina.

Pero después de algunas reflexiones, debo decir que Hugo Chávez vive. Es decir, físicamente muere, pero deja un legado muy amplio, muy profundo, que afecta no sólo a Venezuela y América Latina, sino al mundo entero.

Hablando concretamente, Chávez demuestra como un pequeño país puede enfrentar y derrotar al imperialismo, mantener las tradiciones democráticas, implementar programas muy avanzados socialmente, apoyar una integración regional poderosa, y dar un ejemplo de conducta ética en la política en un mundo tan corrupto, tan salvaje, donde presidentes como Barack Obama, pueden tomar decisiones de asesinar a cualquier ciudadano sin ningún proceso judicial.

Frente a este panorama, Hugo Chávez va a entrar en la historia como una figura a la altura de José Artigas en Uruguay, José Martí en Cuba o Simón Bolívar en toda América Latina.

Debemos tener en cuenta que Chávez realizó grandes construcciones a nivel institucional, pongo como ejemplo las instituciones de integración, como ALBA, CELAC.

En segundo lugar, estableció normas políticas para tratar las agresiones imperialistas, como la convocatoria a reuniones latinoamericanas condenando los golpes de Estado en Honduras, Paraguay.

Pero más que nada, aquí en Estados Unidos tenemos recuerdos muy claros de la posición de Chávez en el momento en que el presidente George Bush lanzaba la guerra contra el terrorismo. En un momento de grandes tensiones, Chávez declaró frente a eso: “No se puede luchar contra el terrorismo utilizando los métodos terroristas”. Y eso causó la ira y la histeria en la Casa Blanca, pero Chávez fue el único Presidente en el mundo que se atrevió a decir que el terrorismo de Estado es tan condenable como el terrorismo de los fanáticos. Esto me parece que marcó con gran astucia el camino que otros tomaron después, declarando que los asesinatos hechos por la CIA eran tan graves como los atentados contra las torres gemelas en Nueva York.

En ese sentido, Hugo Chávez entra en la historia como el primer y más importante Presidente que define la nueva política ética y humanitaria.

Chávez nunca mató adversarios. Obama, Hollande, todos los presidentes de la OTAN cometieron crímenes contra sus propios ciudadanos e invaden otros territorios. Pero Chávez no, Chávez manda petróleo incluso a los pobres en los Estados Unidos para que la gente pueda calentar sus casas. Chávez manda médicos y ayuda humanitaria a países en vez de armas, marines y agentes asesinos. No se puede subestimar la importancia de esto.

Esta mañana cuando abrí la computadora, encontré declaraciones desde Asia, Malasia, hasta China y América Latina, de todas partes del mundo. No era una figura venezolana ni latinoamericana; es una figura histórica mundial, y seguirá teniendo impacto, teniendo influencia en la institucionalidad en América Latina, en las nuevas prácticas de ayuda mutua, en el comercio sur-sur; creó una ideología que justifica programas sociales, y va contra la corriente en la política económica. Mientras Obama en Estados Unidos y Cameron en Inglaterra están recortando programas, imponiendo austeridad, Chávez avanza en los programas sociales, aumenta la inversión en atención a la Salud, Educación, ayudando a pequeños productores con préstamos baratos. Mientras que aquí y en otros países de Europa crece la malnutrición infantil, se recortan los programas dirigidos a los más pobres.

Chávez va contra la corriente reaccionaria y definió que es posible, incluso en la crisis, continuar los programas sociales y no sacrificar al pueblo por un puñado de mercaderes en la Bolsa.

EChI: Dejó también elementos de integración Latinoamericanos importantes, su mira estuvo puesta más allá de su país, al que le dio la vida.

JP: Sí. Chávez murió en su querida Patria, en brazos de sus familiares, saludando a sus camaradas y compañeros. Vivía una vida plena, profunda y querida.

Recuerdo mis encuentros con Chávez, siempre con una gran sonrisa y gran apoyo para la humanidad, chistoso cuando tenía posibilidad, pero otras veces muy serio, grave, frente a las grandes amenazas a la humanidad.

Era en todo sentido un ser humano completo, no solamente políticamente, como persona que ama la humanidad. No eran simples palabras vacías, en su práctica. Era un hombre que cumplió sus palabras. Cuando tenemos en este mundo tantos demagogos que prometen cambios sociales, pero que en vez de esto recortan el presupuesto, despiden a cientos de miles trabajadores de la Salud y maestros.

Chávez cumplió y marcó un ejemplo, que nos permite medir a todos los políticos del mundo y no alcanzan la estatura de Hugo Chávez.

EChI: Petras valoramos mucho su participación en este día en que Radio Centenario mantiene una programación especial.

JP: Sí. Y debemos tener bien claro que Chávez muere, pero su legado vive.
Vive en todas partes del mundo donde se luche por la justicia social.

¡Chávez Presente!!

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.