"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

13 feb. 2013

Una sola palabra: ¡Fidel! [Nota y entrevista +video]



fidel.png

El comandante Fidel Castro votó el domingo y luego habló con la prensa sobre una variedad de temas.


por Amaury E. del Valle  
Resumen Latinoamericano / Juventud Rebelde



Apenas faltaban unos minutos para las cinco de la tarde de este domingo, cuando las palmadas y gritos de alegría de las personas reunidas en los alrededores del Colegio Electoral Nº 1, de la Zona 13, Circunscripción 13, de Plaza de la Revolución, indicaron la llegada del elector número 28. El Comandante en Jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales.Inscrito con el número 28 en el Comité de Defensa de la Revolución nº 1.

Fidel, cariñoso y afable, enseguida bromeó con los miembros de la mesa electoral sobre la hora de su llegada, asegurando que cuando le recordaron las elecciones, pidió pasar en persona para ejercer su derecho al voto. «Esto ha cambiado un poco desde la última vez», recordó con esa memoria que conserva todavía fresca, y pidió permiso para depositar ambas boletas: la de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la de los diputados a la Asamblea Nacional. Como siempre, lo cautivaron los niños que custodiaban las urnas, a los cuales preguntó la edad, la escuela dónde estudiaban, por dónde vivían…

Y luego, viendo las cámaras de la televisión y a los fotógrafos y periodistas allí reunidos, el Fidel conversador y mediático volvió a renacer, aunque como siempre preguntó respetuoso a los miembros de la mesa si podía acercarse a dialogar con la prensa.

Nadie podía pensar que a pesar de lo avanzado de la tarde o el clima, a ratos frío, pasaría una hora y media dialogando con los periodistas y los cientos de vecinos que pronto se reunieron a la salida del colegio electoral, cuando entre los vecinos se corrió como pólvora una sola palabra: ¡Fidel! Con una memoria prodigiosa, de la cual hizo gala todo el tiempo recordando anécdotas, datos y hasta fechas históricas, un Fidel conversador y curioso, entrevistado a veces, entrevistador otras, habló de economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura y cómo lograr mejores rendimientos en ella.

Ese Fidel, el que como él mismo dijo tantas veces han querido matar sin lograrlo, bromeó incluso cuando fue interrogado sobre las elecciones, al asegurar que no podía revelar, «para no violar la ley, por quien he votado».

«Solo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que estos se pongan bravos».

«Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo», reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. «Y así debe ser», enfatizó.

Al volver sobre las elecciones, el líder de la Revolución rápidamente intercambió los papeles y comenzó a preguntar sobre la cantidad de personas que ya habían votado en ese colegio, cuántos deberían hacerlo, cuántos en el país, en cuántos colegios y, mirando la hora, reconoció la participación de las personas.

«Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, dijo, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo», subrayó. Y acto seguido, a una pregunta de otra periodista sobre los actuales cambios en Cuba, enfatizó en que «el mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores».

Ese tema daría pie a ese Fidel que siempre mira hacia el futuro para hablar de la actual situación mundial, de la crisis que viven Europa y Estados Unidos, de las altas tasas de desempleo, y también de las guerras, uno de los problemas a los cuales, reconoció, le dedica mucho tiempo de estudio y reflexión.

«Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas».

«Cada vez estoy más convencido que, como lo demuestra la historia, por los egoísmos, las ambiciones, por ese instinto natural y salvaje que llevan los hombres dentro, son casi inevitables las guerras», pensó para todos en voz alta.«Muchas veces nosotros estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre, o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África. Pero las guerras son muy distintas cuando se hacen por una causa justa, por la libertad o por la solidaridad, y estuvimos dispuestos a correr esos riesgos».

En esa misma línea de pensamiento, el Fidel amante de volver una y otra vez a la historia para beber de ella, ejemplificó cómo muchas grandes personalidades de la historia se hicieron famosas por las guerras de conquista que encabezaron, como Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte. «Solo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar», aseguró, para acto seguido enfatizar que «Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina».

Preguntado sobre su entrañable amigo, quien se recupera en Cuba de una cirugía, reconoció que sabe de él «todos los días».«Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina».

Ese mismo tema lo llevaría, ante preguntas de otros periodistas, a hilvanar la conversación sobre la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, «que ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices».

Muchos fueron los temas en esa casi hora y media de conversación, en las cuales, curioso siempre, preguntó desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, «claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas».

Esa inquietud sempiterna por todo lo que le rodea llevó a Fidel a hablar también sobre el tema de las nuevas tecnologías, el descubrimiento reciente de que es mucho mayor de lo que se creía la antigüedad de la especie humana, los viajes de exploración a Marte, el intento de colonizar ese planeta…; «que son temas a los cuales les dedico mucho tiempo, porque creo que lo más importante actualmente para cualquier persona es estar bien informado».«Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan», manifestó dirigiéndose a los periodistas. «El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución», dijo.

Fue entonces que vinieron a la mente tantas y tantas anécdotas de Fidel que recordábamos los periodistas apenas momentos antes de que llegara; y volví a asombrarme ante ese hombre que, a pesar de la edad, todavía era capaz de hablar sobre los cambios actuales en Cuba y relacionarlos con la producción de alimentos, recordar detalles tan increíbles como dónde se compraron los primeros búfalos que llegaron al país, o preguntar cuántos ejemplares se imprimían diariamente de Juventud Rebelde, y sonreír al demostrarme, gracias a su memoria, que lo lee, al poner uno u otro ejemplo reciente de lo publicado en este diario.Pero dos frases despejarían cualquier duda que pudiera aún tener de que, como dijo Raúl,

Fidel sigue siendo Fidel.

El primero sería cuando, al ser interrogado si podía mandarle algún mensaje al pueblo de Cuba, miró directamente a la periodista, y tras pensar apenas un instante… «Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución».

Y el otro cuando, al pedirle con insistencia que le dijera algo a los jóvenes a través del periódico, me miró con picardía, como el que sabe que quizás uno esperaba alguna frase histórica, y me dijo: «sólo dígales que les tengo mucha envidia».



Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

12 de Febrero del 2013 2:41:22 CDT
 
Revisado y actualizado por el entrevistado
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

(El Comandante saluda a los presentes, dialoga con algunos electores y con los miembros de la mesa electoral y luego procede a ejercer su derecho al voto.)

Periodista Ana T. Badía.-  ¡Qué contenta me pongo al verlo, Comandante!  De verdad, se lo decimos de corazón.
Cmdte.- Y yo estoy emocionado y muy contento de conversar.
Periodista Ana T. Badía.- Aquí estamos como siempre, Comandante.  Mucha salud.
Cmdte.- ¿Ustedes son los periodistas?
Compañera Ivia Pérez Reyes.- Sí, periodistas todos, de Granma, de Trabajadores
Cmdte.-  ¿De Cuba?
Ivia Pérez Reyes.-  Todos cubanos.
Periodista Fabiola López.- Y de Telesur.
Ivia Pérez Reyes.-  Ah, Fabiola, que está aquí.
Cmdte.- ¿Quién está disparando?
Pionero.- Las cámaras.
Cmdte.- Sí, yo sé, pero parecían ametralladoras.
Periodista Ana T. Badía.- No le preguntamos por quién votó porque eso es secreto.
Cmdte.- Yo estoy muy satisfecho por la lista de candidatos.
Periodista Ana T. Badía.-  ¿Ha seguido, Comandante, el proceso durante toda la jornada, en todo el país?  ¿Qué le ha parecido?
Cmdte.- Sí, estoy siguiendo las noticias.
Me dijeron que habían hecho otra entrada. Aquí creo que había una escalera.
Periodista Ana T. Badía.- Cambiaron la entrada, pusieron ahora la entrada por aquí.
Cmdte.- Fue una buena idea.
Periodista Gladys Rubio.- Claro, porque es más cómodo, ya no hay escaleras.
¿Ha sabido algo de Chávez?
Cmdte.- ¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.
Periodista Gladys Rubio.- Mejorando.
Cmdte.- Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.
Periodista Ana T. Badía.- Y la votación estuvo un poquito..., porque llovió; pero después parece que las personas han salido y hay bastantes..., está muy avanzada la votación, hoy.
Cmdte.- Ah, me dijo un médico que él había estado en su colegio hace un rato y faltaban solo cuatro por votar. ¿Aquí, cuántos han votado?
Periodista Ana T. Badía.- Trescientos y tantos.  Hay ya como un 90% que votó aquí.
Cmdte.- ¿Y los otros no han votado?
Periodista Ana T. Badía.- No, porque hay muchas personas trabajando, me estuvo explicando la Presidenta de la Mesa que están trabajando, o están en el exterior.
Cmdte.- Ah, bueno, en el exterior, pero no pueden votar.
Periodista Ana T. Badía.- Sí, pueden votar.
Cmdte.- ¿Ah, en el exterior?
Periodista Ana T. Badía.- No, yo no sé si en el exterior podrán votar, pero los que están trabajando en Cuba sí pueden votar en otro colegio.
Cmdte.- No, no, yo creo que una persona puede votar en otro colegio si pide permiso.
Periodista Ana T. Badía.- Ah. Pero nosotros votamos aquí.
Cmdte.- ¿Aquí mismo?
Periodista Gladys Rubio.- Sí.
Cmdte.- Y yo por poco no las veo (Risas).
Periodista Gladys Rubio.- ¡Ah, usted ve!
Cmdte.- Estamos tan organizados que no lo sabía.
Periodista Gladys Rubio.- Sí. Desde temprano.
Sí, porque como los diputados son nacionales, se puede votar.
Cmdte.- No, y ustedes son periodistas.
Periodista Gladys Rubio.- Sí, periodista puro.
Cmdte.- Tienen derecho a votar donde estén.
Periodista Gladys Rubio.- Ajá, donde estén.
Cmdte.- ¿Y qué reportajes tienen ahora?
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, estábamos esperándolo a usted todo el día, porque queríamos ver si venía, si mandaba la boleta; pero hemos entrevistado a muchas personas aquí, entre ellos jóvenes y niños.
Cmdte.- Habían construido un pequeño pasillo para las elecciones de octubre, pero a mí no me dijeron una palabra.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Y cómo se decidió a venir, entonces?
Cmdte.- Porque el Vocal del colegio me convenció.
Le había preguntado a varios compañeros que trabajan conmigo el número de escalones y la altura de la escalera de la entrada. Me afirmaron que eran ocho peldaños altos, lo cual era cierto. Mi rodilla fragmentada por la caída en Santa Clara el mes de octubre del año 2004, a casi dos años de enfermarme en julio de 2006, me cobraba también su precio.
Periodista Ana T. Badía.- Hay muchas mujeres, Comandante, en el Parlamento, ¿qué le parece eso?
Cmdte.- Bueno, me parece muy bueno, y me dieron la oportunidad de..., bueno, no puedo decir, porque es secreto (Risas), había tres mujeres entre los candidatos.
Periodista Ana T. Badía.- Seguro que por las mujeres usted votó.
Cmdte.- Será, ¿qué tú crees?
Periodista Ana T. Badía.- Yo creo que sí (Risas). Casi el 50% del Parlamento son mujeres.
Cmdte.- ¿Y no violo ninguna ley?
Periodista Ana T. Badía.- No, si lo dice no viola nada.
Cmdte.- Pues sí.
Periodista Ana T. Badía.-  ¡No ve!, usted votó por las mujeres.
Cmdte.- Sí, y para que no se sintieran discriminados, voté también por un hombre que iba de candidato... (Risas).
Periodista Ana T. Badía.- Muchas gracias.
Cmdte.- Si a mí me juzgan por esto, las llamo a ustedes (Risas).
Periodista Ana T. Badía.- Sí, sí.
Cmdte.- Yo me alegro, aquí también las mujeres periodistas tienen mayoría.
Periodista Ana T. Badía.- Sí, somos mayoría.
Cmdte.- A ver. Ah, ¿y ese aparatico?
Periodista Ana T. Badía.- Es una grabadora, Comandante.
Cmdte.- Una grabadora.
¿Y están baratísimas ahora o están muy caras? ¿Y las pilas, cuánto...?
Periodista Ana T. Badía.- Las pilas son un poquito más caras, las baterías un poquito más caras, también son recargables, ahora se recarga todo a la corriente.
Cmdte.- Sí. Y eso qué es, por ejemplo... (Señala).
Periodista Amaury del Valle.- Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, Comandante.
Cmdte.- ¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros.
¿Quién es ella? (Se refiere a una pionera que está junto a una urna)
María Antonia Puertas.- Esa pionera está desde las 6:00 de la mañana aquí, Comandante.
Cmdte.- ... ¿No le trajeron almuerzo?
María Antonia Puertas.- Sí, ella almorzó, pero está desde tempranito aquí.
Periodista Gladys Rubio.- Sí, todos han almorzado.
Cmdte.- ¡Cuántos errores se pueden cometer por falta de información!
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, pero ya sabe para la próxima.
Cmdte.- Cuando pienso..., bueno, le tendré que agradecer toda la vida a Santiaguito (Risas).
Periodista Gladys Rubio.- Sí. Santiaguito le avisó.
Cmdte.- Así se llama el vocal; me dijo: “sí, es un pasito nada más”, yo creía que él estaba achicando las escaleras; no sabía nada de la entrada nueva.
Periodista Gladys Rubio.- ¡Oiga eso!  Desde octubre arreglaron todo esto.
Cmdte.- Sí, me lo dijo la Presidenta del Colegio cuando llegué.
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, ya lo sabe.
Cmdte.- El pueblo decía en la elección de octubre para elegir los delegados municipales: “¿Por qué Fidel no vino a votar?”  Ignoraba lo que se hizo, que no es lo mismo. Me horroriza pensar que por poco no vengo y los habría dejado a todos esperándome otra vez.
Periodista Gladys Rubio.- Pero vino.
Cmdte.- Disfruto desafiar las escaleras.
Periodista Ana T. Badía.- ¡Qué bueno, Comandante!
Pero, además, Comandante, aquí se une mucha historia hoy.
Cmdte.- ¿Qué más?
Periodista Ana T. Badía.- No, que yo le decía que aquí se une mucha historia, Comandante.  Aquí desde que se iniciaron las elecciones en el país, habitualmente usted ha venido a votar.  Hay, le digo, muchísima historia reunida en este lugar y mucho más durante este día.
Cmdte.- Le dediqué bastante tiempo a la cuestión electoral, se fue adquiriendo experiencia y me alegro mucho, porque a pesar de las tonterías que afirman algunos en el mundo pienso que es un proceso electoral de verdad; son elecciones en que no solo son los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales, sino también los candidatos a esos cargos son elegidos por el pueblo sin la intervención del Estado o el Partido. Antes no tenía tanto tiempo, ahora veo asambleas en los barrios, se discute y se discute por el pueblo quiénes deben ser sus candidatos: ¿ocurre así en los países capitalistas? ¿Cuántos votan en Estados Unidos, ese democratísimo país?, ni siquiera el 50%.
Periodista Ana T. Badía.- Además, que las elecciones se hacen en un día laborable en Estados Unidos.
Cmdte.- Sí, porque si es un día laborable, no dejan votar a los trabajadores, muchos grandes empresarios hacen eso.
Periodista Ana T. Badía.- Y los diputados son profesionales, aquí no.
Cmdte.- ¿Dónde?
Periodista Ana T. Badía.- En Estados Unidos y en otros países los del Parlamento no trabajan, aquí tienen que seguir trabajando de maestros, de médicos, de obreros.
Cmdte.- Muchos de ellos en aquellos países son expertos en subirse los sueldos.
Periodista Gladys Rubio.- Y lo de la CELAC de Cuba fue lindo, Cuba, y el 28 de enero, Comandante.
Cmdte.- Sí, desde luego. Lo pude presenciar todo a través de la televisión.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Y no está escribiendo?
Cmdte.- Te contestaré gustoso, pero antes permíteme exponer mi opinión sobre un hecho que juzgo de interés. Hoy leía el despacho de una agencia de noticias donde se afirma que en los Pirineos de España aparecieron restos del Hombre de Neandertal, de hace 200 000 años, en una cueva de ese territorio. También se afirma que era más inteligente que el Homo Sapiens. En despachos cablegráficos anteriores afirmaron que una tercera especie también formó parte del hombre actual. Los científicos discuten y discrepan sobre esos temas.
Otros despachos, de consecuencias más inmediatas, se relacionan con la colonización de los planetas y asteroides. Una empresa privada holandesa está planeando la colonización de Marte. La misma recluta jóvenes para entrenarlos. Ellos creen que sería como venir a este hemisferio desde España. Sin embargo, los individuos deben viajar con el compromiso de no regresar, permanecer en la colonización de Marte, que tiene órbita y gravedad diferente, densidad del aire insuficiente, y, ¡qué bonito!, la empresa recluta jóvenes. Los hay que van tranquilamente. Son noticias de las que habla cada vez más la prensa, las cuales señalan la perspectiva incierta de la aventura humana.
Hay otras noticias cada vez más realistas derivadas de cálculos precisos e irrebatibles. La población mundial está creciendo, a un ritmo jamás imaginado, a lo largo de cientos de miles de años. Tardó el largo período de más de 1 500 siglos para llegar a casi  1 000 millones de habitantes en el año 1800; un siglo después, en 1900, alcanzó la cifra de 1 650 millones; 50 años más tarde, en 1950, la cifra se elevó a 2 518 millones; en 1975, a 4 088 millones; a 6 070 millones, en el 2000; y a 7 000 millones, en el 2011. La población mundial crece ya más de 100 millones de personas por año. Esa increíble cifra continuará aumentando. Existe una gran ignorancia sobre el mundo en que estamos viviendo.  Esos temas un considerable número de personas los desconoce.
Por otro lado, nunca en la historia humana han podido evitarse las guerras.
Las armas se desarrollan a ritmo acelerado. Proyectiles de cañones impulsados por ondas electromagnéticas alcanzan distancias superiores a 200 kilómetros. Los países más desarrollados informan sobre insospechados avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la destrucción y de la muerte.
Periodista Ana T. Badía.- Usted hablaba precisamente del fin de la especie humana, y ha hecho alertas importantes al mundo acerca de esa posibilidad.
Cmdte.- La última guerra mundial dio lugar a las bombas lanzadas sobre la población civil en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a cientos de miles de personas e irradiaron a un número superior.
El “invierno nuclear”, inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen. También uno se pone a pensar en estos problemas porque tiene tiempo. Cuando está en la vida diaria, no dispone de tanto.
Periodista Ana T. Badía.- Y el mundo puede evitar eso, el hombre puede evitar la guerra, si quiere, Comandante.
Cmdte.- Pienso que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra; los instintos y los egoísmos prevalecen desgraciadamente en sus relaciones.
Periodista Ana T. Badía.- Y los drones.
Cmdte.- El imperialismo y sus aliados han convertido la industria militar en el sector más próspero y privilegiado de su economía. Cada día se publica alguna noticia sobre los más increíbles artefactos para destruir y matar; se elaboran códigos para su empleo; los derechos de la persona, elaborados durante siglos, han sido barridos. Matar y destruir, sin límite alguno, es su filosofía. Como es lógico, tal actitud provoca la reacción de los países adversarios con suficiente desarrollo técnico y científico para fabricar las armas capaces de contrarrestar, e incluso superar tales armas.
¿Qué va a pasar en Japón con las islas esas que le arrebataron a China? ¿Qué van a ganar los yankis protegiendo a Japón en ese tema?, porque hasta ahora, según tengo entendido, ese punto estaba fuera del acuerdo de protección. Ahora que el gobierno de Estados Unidos declara que sí lo están, se provoca una gran tensión en el área. Algunos periódicos opinan que los chinos se están preparando para defenderse de cualquier provocación intolerable por parte de sus tradicionales adversarios. Sobre esos problemas, si uno tiene tiempo, se informa y los estudia.
¿Se han evitado alguna vez en la historia las guerras?  ¿Y la Crisis de Octubre?, muy cerca estuvimos de convertirnos en campo de batalla nuclear entonces, ¿y después en el sur de África, cuando defendíamos Angola de las tropas racistas sudafricanas?  Allí estaban...50 000 hombres, entre soldados cubanos y angolanos. Dos veces hemos estado en peligro de guerra frente a las armas nucleares.
Ustedes me estuvieron hablando de la reunión de Chile.
Periodista Ana T. Badía.- La CELAC.
Cmdte.- La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez.  Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente.  Primero Bolívar.  Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas..., como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar.  Había una hermandad tremenda.
Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: “ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.”  Lo hizo todo por su pueblo.
Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.
Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte.
Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante.
Pero, bueno, ¿cuándo son las próximas elecciones? (Le dicen que falta, que estas son generales). Bueno, me tengo que acordar de ustedes que están aquí desde la mañana, y les pido excusas por mi ignorancia.
Periodista Gladys Rubio.- No, el pueblo va a estar muy contento de verlo y saber que usted vino aquí.
Cmdte.- Y yo ignorando, porque imagínense, uno tiene cosas que hacer, no importa cuántos días, o meses, o años dispone, no es algo que me preocupe; pero, aprovechar el tiempo sí me interesa y atenderlos a ustedes es el mejor empleo de mi tiempo. Ahora díganme y pregunten lo que deseen.
Periodista Gladys Rubio.- Bueno, imagínese, impactados.  Para nosotros ha sido tremendo encontrarlo hoy a usted aquí.
Pensábamos que venía Santiago con las boletas.
Cmdte.- Sí, venía...
Periodista Gladys Rubio.- Pensábamos que venía Santiago y cuando lo vimos, dijimos:  “¡Ay!”
Ha sido, además, una oportunidad única.
Cmdte.- Bueno, eso se llama, para mí, buena suerte.  Yo tendría una vergüenza enorme, y lo peor, perdería una posibilidad de hablar libremente con ustedes sobre los temas que les interesa.
Ahora, cuéntenme, ¿qué saben ustedes cómo ha estado la cosa en el resto del país?
Periodista Ana T. Badía.- Hasta ahora bien, más del 77% el último parte, que fue como a las 4:00 de la tarde.
Periodista Gladys Rubio.- En el parte de las 2:00 de la tarde el 77% de los electores ya había votado.
Cmdte.- Ah, sí.
Periodista Gladys Rubio.-  Hay que tener en cuenta que ha llovido y todo, pero está bien el 77%.
Cmdte.- Pero no fue el Flora.
Periodista Gladys Rubio.- No, no, una lloviznita.
Cmdte.- Un poquito de agua fría.
Periodista Gladys Rubio.- Pero el 77% es mucho ya, ¿eh?, para las 2:00 de la tarde.
Cmdte.- ¿Cuánto fue en otros tiempos? Ustedes que llevan las estadísticas.
Periodista Gladys Rubio.- Para las 2:00 de la tarde ha sido bastante bien, otras veces ha sido más del 95% pero al final del día, todavía no sabemos; para esa hora está bien.
Cmdte.- ¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente?
Periodista Gladys Rubio.- ¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl.
Cmdte.- Yo estoy seguro de eso; yo estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho enormes sacrificios, no tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán. Como dijo Maceo: Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, creo que más o menos fue lo que dijo.  Y es así, se vive mejor siendo libres, pero hay que aprender a ser libres, y se es revolucionario cuando tú puedes mejorar constantemente la experiencia y haces cada vez mejor las cosas. Y a veces tenemos responsabilidad todos, porque partimos de una ignorancia total, que es la que hay todavía en el mundo. Tú no encuentras una solución, porque no es una, son cientos, de acuerdo a la cultura, las creencias, la geografía de cada país.
No puede prevalecer solo el interés, el egoísmo; los instintos; la naturaleza nos da instintos y la capacidad de razonar nos debe dar una ética.
Fabiola López.- ¿Qué le parecen, Comandante, los cambios que están teniendo lugar ahora en Cuba?
Cmdte.- Tú dices los cambios, pero el gran cambio fue la Revolución. ¿A qué cambios te refieres?
Fabiola López.- No, digo los cambios que están teniendo lugar ahora con los Lineamientos y todo lo que está sucediendo para actualizar el socialismo.
Cmdte.- Bueno, en general creo que es un deber actualizarlo y superarlo, pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores.  Estamos partiendo de una época única y muy compleja de la historia, la vida durante estos 50 años tiene que habernos enseñado. El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio, es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho.
Cuando les digo que en nuestra sociedad el periodista tiene gran responsabilidad, y que por ello deben ser muy estudiosos, les estoy diciendo una verdad objetiva y fraternal, no haciéndoles una crítica.
Desde luego, creo que mi conducta se ha ajustado a lo que debo hacer estrictamente. No me hago la ilusión de que todo va a salir bien, que es lo perfecto, que es la última palabra sobre organización social.
No es posible que cada provincia aspire ahora a disponer de instituciones similares a las de más desarrollo, en instantes en que el país debe consagrar sus mayores esfuerzos en la producción de alimentos dado los problemas que el mundo muy pronto va a tener que enfrentar.
En días recientes me reuní con algunos compañeros que trabajan en la ganadería para intercambiar impresiones sobre la producción de alimentos esenciales, un tema sobre el que recientemente he pensado mucho.
¿Quién controla el crecimiento impetuoso de la población mundial? Podría decirse que nosotros tenemos ese problema al revés, porque Estados Unidos, apoyándose en los elevados salarios de un país desarrollado y rico, nos llevó mucha fuerza de trabajo joven y calificada, graduados universitarios, nos llevó por ejemplo médicos, no los mejores, sé donde están los mejores, están aquí y están en todas partes cumpliendo su deber sagrado. En el acero del espíritu de la nueva Cuba no podrán jamás hacer mella.
Ustedes que han ido por ahí recogiendo la experiencia... Bueno, a mí me contaron lo que te pasó a ti, Gladys, allá, creo que en Ecuador, para informar del abnegado trabajo de nuestros colaboradores.
Periodista Gladys Rubio.- Ya me va a sacar lo de las botas.
Cmdte.- Las botas, y los camiones cargados, la barcaza que no cruzaba el río, y por poco los restos de aquella hay que recogerlos en el Atlántico, donde el Amazonas desemboca.
Conocen también el problema del continente, por ello tiene importancia la reunión de la CELAC, fue un gran paso de avance. Hay que estar más que 10 minutos —bueno, en 10 minutos no se escucha un discurso—, 10 horas y 20 discursos para saber cómo piensa cada cual. Hasta por la cara, si observa el rostro de los participantes, sabe cómo piensa el del Caribe, cómo piensa el de Bolivia, cómo piensa el otro.
La reunión de la CELAC fue acompañada por el anfitrión con la de los líderes de América Latina y el Caribe y los líderes de la Unión Europea.
A veces converso con algunos de los que vienen, muchos de ellos, por el interés que uno tiene.
Yo no sé cuándo duermen o cuándo van a su casa los líderes políticos de Europa.
La Merkel, ¿cuándo descansa? Porque yo la veo en una reunión y en otra, nunca está en Alemania. Luego, los ingleses, que quieren ahora entrar, cuando les ha ido muy bien saboteando esa moneda, ¿quién los entiende? Por otro lado, ¿tiene solución el 26% de desempleo en España? ¿El soborno, tiene solución?  Todos esos países están saturados de problemas, ¿quién paga todo eso, el hambre de los demás, la pobreza?
Con relación a nuestra Revolución, debo decir que Marx, a quién no le gustaban muchos los discursos y las profetizaciones, nos dijo en su famosa Crítica del Programa de Gotha, en 1875, que en la revolución social, en la primera etapa, la riqueza se distribuiría según el principio “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su trabajo”. En una segunda etapa la fórmula sería: “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!”. Es lo que quiero responder a tu pregunta, Fabiola.
Cuando uno tiene tiempo de pensar, es más fácil para el que está pensando.
Quiero contribuir lo más posible a la unidad, al razonamiento; siempre estaré contra la autosuficiencia, porque el ser humano tiende mucho a la autosuficiencia.
Espero que ustedes no se desanimen, esto que les digo persigue lo contrario.
¿La próxima elección cuándo va a ser?
Periodista Gladys Rubio.- Dentro de cinco años me imagino.
Cmdte.- ¡Compadre!, me parece un poco demasiado (Risas).
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, dos años para realizar las parciales.
Dos años las parciales y en cinco años la general.
Cmdte.- Bueno, tendré que ir a un Congreso de los pioneros.
Periodista Ana T. Badía.- No, y de periodistas hay también.
Periodista.- De periodistas que viene ahora el Congreso.
Periodista.- Mire, lo estamos invitando.
Periodista.- Usted es periodista, puede ir al Congreso.
Cmdte.- ¿Cuándo es el congreso?
Ivia Pérez Reyes.- El 14 de julio, ya está invitado, Comandante.
Cmdte.- ¡Ah!, el 14. ¿Cuándo fue la Toma de la Bastilla?
Periodista Amaury del Valle.- Exactamente. Oiga, usted tiene una... Esa misma fecha.
Cmdte.- ¡Qué bueno!
Ivia Pérez Reyes.- Y ya está invitado.
Cmdte.- Cuando mencionaste el 14 de julio recordé la Revolución Francesa. En la época de Robespierre, ¿qué habría pasado si la gente hubiera tenido la televisión?
Periodista Gladys Rubio.- No, no, eso hubiera sido...
Cmdte.- Imagínense aquella que asesinó a Robespierre. A Robespierre no, a este lo ejecutaron cuando la Revolución Francesa comenzó a retroceder tras un excesivo extremismo. Las ideas usted las puede desatar, pero no las puede controlar; usted trate de guiarse lo menos posible por el instinto, y lo más posible por el conocimiento.
Yo estoy dispuesto a ir, si puedo.  ¿Hay que subir escaleras?
Periodista Gladys Rubio.- No, no, no, para nada.
Cmdte.- ¿Dónde van ustedes a hacer el Congreso?
Ivia Pérez Reyes.- En Cojímar, en la escuela de cuadros de Cojímar. Allí no hay escalones.
Cmdte.- Allí fue donde iniciamos la preparación de los alumnos de Timor Leste, ya casi debe haberse graduado el total de los médicos que necesitaba Timor. ¿Y cuándo habrá un sentimiento mundial?
Periodista Gladys Rubio.- ¡Qué falta hace!
Cmdte.- Porque nadie puede decir: “soy dueño de la luz”, “soy dueño del aire”; todavía el concepto de la propiedad sobre los medios esenciales de la vida prevalece. ¿Cuándo la humanidad podrá verse como una sola familia?
Bueno, yo, si puedo, gustosamente iré al Congreso de ustedes.
Ivia Pérez Reyes.- De todos modos, cualquier otra invitación antes a dialogar de esos temas y de la importancia de la prensa que usted ha referido, queda abierta, estamos a la orden, dispuestos a hablar de ese tema.
Cmdte.- Es uno de los temas..., algo muy real.
Ahora tenemos muy buenos periodistas.  Porque aquí el periodismo no es un negocio sucio o algo parecido, como ustedes pueden apreciar, el periódico fascista de España ataca todos los días a Venezuela con groseros insultos.
Lo primero que veo cada día son alrededor de 20 o 30 despachos noticiosos, de los más importantes, seleccionados por un grupo de compañeros familiarizados con esa tarea, que se asocian a los que uno puede recibir por diversas vías.
Son cada vez más interesantes las noticias que llegan de China. Viene ahora la reunión que durará varias semanas sobre la elección de la dirección central del Partido Comunista de China.
He conocido a Xi Jinping cuando visitó nuestro país hace unos meses. Conversé bastante con él, especialmente sobre la necesidad vital de producir alimentos. Es sin duda un hombre muy capaz. Tuve el privilegio de conocer igualmente a Hu Jintao, como lo tuve también de conocer a Jiang Zemin.
China es un país asombroso, con un pueblo laborioso y muy inteligente. La leyenda de que los chinos no pronuncian la erre cuando aprenden español hablando con vecinos hispanoparlantes; cuando lo hacen en una escuela de idiomas, aprenden el español mejor que cualquiera de nosotros. El difícil y complejo idioma chino, con miles de signos, es a mi juicio un factor que contribuye al desarrollo de su inteligencia.
Realmente el hombre es la única especie conocida cuya inteligencia continúa creciendo un tiempo después de nacido.
Bien, para no extendernos con ustedes, voy a pensar seriamente en la posibilidad de reunirnos.
¿Cuántos días va a durar el Congreso de ustedes?
Ivia Pérez Reyes.- El Congreso, dos días.
Cmdte.- Y me imagino que lo publiquen.
Ivia Pérez Reyes.- Sí, claro.
Cmdte.- Si no Telesur se va a encargar de publicarlo.
Periodista.- Sí, seguro, seguro.
Ivia Pérez Reyes.- No, todos los medios.
Cmdte.- Ustedes me perdonan, porque yo escogí aquí a unos voceros.
Periodista Gladys Rubio.- No, pero está bien. No se preocupe.
Cmdte.- Ustedes admitirán que son gente preparada y que pueden influir mucho, esto no quiere decir subestimación.
Periodista Gladys Rubio.- No, para nada.
Cmdte.- Aunque las mujeres están ganando poder cada vez más, es por la fuerza social que disponen más que nosotros, pero no me digan que son más revolucionarias.
Periodista Gladys Rubio.- Pero sí más fuertes.
Cmdte.- Las mujeres sí, no estoy hablando de las de Cuba, estoy hablando de las mujeres en cualquier parte.
Periodista Gladys Rubio.- Somos el tercer país con más mujeres en el Parlamento.
Cmdte.- Piensa que los ingleses nos ganaron. La Reina de Inglaterra cumplió 60 años de reinado y le han hecho un regalito de 500 000 kilómetros cuadrados, ¿saben dónde?, en la Antártida.
Periodista Ana T. Badía.- ¡Mire eso!
Cmdte.- En eso hay reclamaciones. El Polo Sur lo tienen repartido entre un grupo de naciones. No queda otra alternativa; hay que nombrar a la Reina soberana del Polo (Risas).
Perfecto.
Periodista Gladys Rubio.- Muchas gracias por todo.
Gracias por acercarse a nosotros.  Somos muy felices por eso.
A coro.- Muchas gracias, Comandante.
Periodista Gladys Rubio.- Todos estamos muy felices, y el pueblo va a estar muy feliz también por eso.
Cmdte.- ¿Quieren que les diga una cosa?  Me he librado de la amargura que me habría dado todo eso.
Periodista Gladys Rubio.- Tenga muy buenas tardes, Comandante.
Cmdte.- Bueno, ¿y ustedes qué?
Periodista Amaury del Valle.- Nosotros aquí.
Cmdte.- ¿Qué periódico representan ustedes?
Periodista Amaury del Valle.- Yo, por Juventud Rebelde, Comandante.
Cmdte.- Oye, y tiene mejor papel.
Periodista.- Sí.
Cmdte.- Granma no se puede leer a veces, tiene una letrica chiquitica.
Periodista.- ¿Y usted ve sin espejuelos, Comandante?
Cmdte.- Sí, hasta cifras veo; sin embargo, en la televisión, los letreritos esos, me cuesta trabajo y el cambio de luces me molesta la vista.
Periodista Amaury del Valle.- Fíjese para que vea que estas letras están puestas al azar.  Ve que no tiene un nombre.
Cmdte.- Una apareció por aquí, ¿de qué periódico?
Periodista.- ¿Yo? Radio Metropolitana. Radio Metropolitana, la radio de la ciudad.
Cmdte.- ¿La radio de La Habana?
Periodista.- La radio de La Habana.
Cmdte.- ¿Cuáles son los que hablan de agricultura?
Periodista.- ¿De agricultura?, La Habana, no habla mucho de agricultura.
Cmdte.- Espérate. Me han dicho que hay uno.
Periodista.- Radio Cadena Habana, que es la radio de las provincias Mayabeque y Artemisa.
Cmdte.- Ah.
Periodista.- Radio Cadena Habana, se llama.
Cmdte.- ¿Quién la dirige?
Periodista Amaury del Valle.- No, no sabría decirle el nombre del director.
Cmdte.- ¿Cuál es? ¿No saben quién habla de la agricultura?
Periodista.- No, quién dirige la emisora, dice él, que no sabemos el nombre de la directora o el director de la emisora. Pero esa emisora habla mucho de agricultura, Radio Cadena Habana.
Ivia Pérez Reyes.- Yolanda París. Yolanda París se llama la directora de la emisora de Radio Cadena Habana. Y también está Radio Mayabeque, y Radio Artemisa, que también hablan mucho de agricultura, porque son de las emisoras de las nuevas provincias.
Cmdte.- Yo tenía contacto con Lugo y lo tengo todavía. Lugo conoce a los mejores agricultores, a Lazarito, de Bejucal; el otro es el de Cienfuegos, que produce leche de cabra, Regino, es un tremendo productor campesino. Yo le pregunto: ¿Y los matarifes, cómo te las arreglas? Bueno, me dice, “somos varios productores y nos turnamos. Y yo, por ejemplo, ahora tengo ordeño mecánico”.
Regino ordeñaba a mano 148 cabras diarias. Un hijo adulto lo secunda, y otro hijo, que está en la escuela y tiene 8 o 10 años, ordeñaba 40 cabras. “Me han fastidiado, porque se han conseguido el ordeño mecánico y me he desentrenado”, clama el niño… ahora ha tenido que dedicarle más tiempo al estudio.
Lugo conoce a los mejores campesinos y cooperativistas. Ha colaborado en la distribución de semillas. Hay algunas plantas de las que se pueden sembrar ya millones, el problema es conocer las posibilidades, el valor y el costo de la producción. Es complejo, pero muy prometedor.
Periodista Miguel Mauri.- También está la AIN.
Cmdte.- Mándale a decir que me gustaría conversar también con ella. (Se refiere a la directora de Radio Cadena Habana).
Tengo noticias de las principales granjas. El búfalo produce el doble de carne por día en el cebadero, y con menos grasa. Eso me contó Alfredo, un campesino de Alquízar, inteligente y serio.
En Cuba no existía ese valioso animal. El año 1983 Torrijos nos obsequió 25 hembras y dos machos de la raza Bufalypso, conocido como búfalo de río. Entre 1983 y 1986 Cuba adquirió 241 hembras y 31 machos de la misma raza; y entre 1987 y 1989, nuestro país compró 2 648 hembras y 57 machos de la raza Carabao, conocido como búfalo de pantano. El animal cuando no tiene pasto, derriba cercas y busca alimentos.
Es, sin embargo, el único animal que puede vivir en zonas pantanosas e inhóspitas. En pocos años se multiplicaron; no padecieron el uso excesivo de la inseminación artificial, la elevada cifra de hembras que no se gestaban, ni el alto porcentaje de terneros que morían por desnutrición. En cada una de las provincias se habían creado pequeñas lecherías en lugares visibles desde la vía principal que producían leche y queso de mansas búfalas. Ese animal, que constituye la fuente fundamental de leche y carne en países como Vietnam y otros de Asia, había sido desechado. El país luchará por disponer de todas las fuentes posibles de leche y carne de vacuno,  caprino, bufalino, porcino, avícola y cunícola.
En la producción de alimentos de origen animal o vegetal hay que aplicar principios rígidos e invariables en materia sanitaria, que nuestra Patria está en condiciones de llevar a cabo.
¿Cuál es, por ejemplo, el país que más alimento produce?  China produce y consume cientos de millones de cerdos al año. No pueden disponer de la carne bovina de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia, que disponen de cuatro veces más territorio con menos de la mitad de la población china, o tal vez más, porque mucho del territorio chino al norte y al este del país es desértico o montañoso.
Nuestros institutos, especialistas y científicos deben conocer a fondo todas las enfermedades que afecten animales y plantas.
A uno no se le olvida La Coubre, cuando nosotros compramos armas, allá en Bélgica, para no darles pretextos políticos de lo que hicieron contra Cuba. El barco va, se carga y hacen luego escala en un puerto francés, allí introdujeron los explosivos. Dos explosiones se produjeron. Después que estalló la primera carga, cuando las cajas estaban siendo descargadas, y cuando numerosas víctimas estaban siendo atendidas o luchaban contra los incendios, se produjo una segunda explosión. Más de cien trabajadores murieron y cientos de personas fueron heridas.
El problema que tenemos con la inseminación artificial masiva, es que el promedio de gestación alcanza apenas el 50%. En ese tema hay que buscar una solución. Muchas veces cuando el toro celador descubre la hembra en celo, el inseminador está descansando o haciendo otra cosa indispensable, se pierden muchos celos y se gastan más recursos.
Hay que utilizar métodos que promuevan más gestaciones y menos costos, reservando la técnica más sofisticada para los rebaños mejor atendidos y la reproducción natural donde no existan las condiciones adecuadas.
Otro problema se relaciona con los terneros, muchas veces sometidos a un régimen absurdo de alimentación insuficiente y de baja calidad antes de ser lanzados a la búsqueda del pasto de baja calidad, donde aun el 30 por ciento muere, y tardan el doble de tiempo para iniciar la producción.
Es imprescindible sembrar pastos de calidad conocida, tanto gramíneas como otros de elevado nivel de aminoácidos y proteínas, los cuales han sido desarrollados por expertos. Entre las numerosas medidas, son las más urgentes.
No hablaría de esto si no tuviera la más profunda convicción de que está totalmente en manos de nuestros trabajadores de ese sector resolverlas con urgencia, lo cual desean, dada la importancia de una alimentación sana y proteica dure lo que dure la vida en nuestro planeta. Tales principios son en general aplicables a toda la producción agrícola.
Yo espero verlos a ustedes. Me pueden preguntar ahí todo lo que quieran.  Busquen libros y háganme las preguntas que deseen, cuando yo no sepa algo, se lo digo con toda franqueza.
Periodista Gladys Rubio.- Y el problema del agua.
Cmdte.- Bueno, ahora tengo mucha esperanza, y ese es otro premio de haber tenido la suerte de venir. Ustedes son los voceros de la Revolución.
Periodista Ana T. Badía.- Por último, Comandante, Radio Rebelde está próximo a cumplir el aniversario 55 el próximo día 24, ¿qué mensaje tiene?
Cmdte.- ¡Ah!, es el viejo Radio Rebelde.
Periodista.- Fundada, como usted recordará, en la Sierra Maestra por ustedes.
Cmdte.- ¡Y como la buscaban los aviones! Pero déjame decirte que hoy no se podría tener, porque basta un radio encendido y te envían un proyectil derechito y se acabó. Habría que inventar cómo contrarrestar esa técnica. Nuestra guerrilla, antes de disponer de Radio Rebelde, libró numerosos combates victoriosos. Nuestra pequeña emisora informando rigurosamente la verdad potenció nuestra fuerza y aceleró la victoria.
Bueno, una felicitación calurosa para ellos y la alegría de pensar que supieron cumplir su deber durante tantos años.
Periodista Amaury del Valle.- Comandante, un mensaje para los jóvenes a través del periódico Juventud Rebelde.
Cmdte.- Que siento mucha envidia por ellos (Risas).
Periodista.- Y para todo el pueblo, Comandante, dígale algo ahora este día de votación grande para su pueblo que tanto lo quiere.
Cmdte.- Bueno, de verdad debo decir que para mí el pueblo es todo. Sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución, con el pueblo forjaremos el camino digno de la Patria, defenderemos el país, y si hay que morir, moriremos.
Periodista.- ¡Gracias, Comandante!
Comandante, muchas gracias por venir.
Periodista Ana T. Badía.- Faltan cinco meses para el Congreso de los Periodistas.
Cmdte.- ¿Ya no hacen ninguna reunión?
Periodista Ana T. Badía.- Las que hemos tenido en la base, pero lo esperamos a usted con los brazos abiertos.
Cmdte.- ¿Quiénes van al Congreso de todo el país, cuántos van a reunirse?
Periodista Ana T. Badía.- No muchos esta vez, ¿verdad?
Ivia Pérez Reyes.- Doscientos cincuenta, Jefe, se van a reunir de todo el país, no muchos. Pero si usted quiere reunirse antes con un grupito, se puede reunir, nos invita, y ahí estamos.
Cmdte.- ¿Y son ustedes los que escogen?
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, los podemos escoger.
Periodista Gladys Rubio.- ¿Se acuerda que hicimos una un 26 de Julio? Exacto. Y hablamos de ciencia, y hablamos de medio ambiente, de agricultura, del mundo y de lo que usted quiere.
Cmdte.- En todo caso eso no quitaría...
Ivia Pérez Reyes.- Que usted vaya al Congreso después.
Periodista Ana T. Badía.- Para nosotros es un honor estar con usted en el Congreso.
Periodista.- Después usted va al Congreso, y hacemos dos.
Cmdte.- ¿A quién le echan la responsabilidad?  Vamos a hablar con la compañera, que trabajó mucho, la que yo les dije, y ella se compromete a invitarlos a ustedes y a algunos más del sector que estén interesados, y ya ustedes no tienen la responsabilidad, y entonces...
Ivia Pérez Reyes.- Nosotros podemos hablar con Alfonso Borges, que es quien atiende toda la prensa, Alfonso Borges, que usted lo conoce perfectamente.
Cmdte.- Sí, cómo no. Hoy me mandó unos cuantos papeles.  Y Arcángel —él tiene un grupo—, en esa reunión que yo tuve con los campesinos estaba él. Quedó muy buena.
Ivia Pérez Reyes.- Bueno, Comandante, descanse.
Cmdte.- Tengo trabajo, pero el liberarlos a ustedes me obliga a...
Periodista Gladys Rubio.- Para nosotros ha sido un momento muy especial.
Periodista Ana T. Badía.- Estamos muy felices.
Periodista Gladys Rubio.- Gracias por venir.
Muchas gracias.
Cmdte.- ¿De qué periódico es él?
Periodista Amaury del Valle.- Esa es mi grabadora, Comandante.
Periodista Evelio Tellería.- Del periódico Trabajadores.
Cmdte.- Ah, una vez a la semana.  Ayer lo vi.
Periodista Evelio Tellería.- Salimos los lunes.
Periodista Amaury del Valle.- Hoy sale Juventud Rebelde, Comandante.
Cmdte.- ¿Cuántos ejemplares sacan ustedes?
Periodista Amaury del Valle.- Nosotros, 250 000 ejemplares, Comandante.
Cmdte.- ¿Granma cuántos?
Periodista.- Granma más o menos esa cifra, un poquito más.
Ivia Pérez Reyes.- No, Granma,  510 000, porque 10 000 se pasan para el turismo, y 500 000 para la población, centros, etcétera. Juventud Rebelde los domingos, 250 000, y diariamente 200 000.
Cmdte.- ¿Menos el domingo? No me hagas eso.
Ivia Pérez Reyes.- Sí, diariamente, y el domingo 250 000.
Periodista Amaury del Valle.- Lo que el domingo son 16 páginas en vez de 8, con algunos trabajos más de lectura, investigación, se publican los trabajos sobre la agricultura, esos que usted ha hablado; los retos que tiene la agricultura en los últimos tiempos y, sobre todo, un enfoque más hacia los jóvenes.
Cmdte.- Pues les agradezco muchísimo lo que he aprendido hoy, y la esperanza de hablar ampliamente con ustedes.
Hasta pronto. Un abrazo.
(Dan vivas al Comandante en Jefe)
(Indaga sobre los niños que custodian las urnas)
Cmdte.- Oye, no me dijiste que habían quitado la escalera.
Niurka Prada.- Yo sí lo informé.  Desde que yo supe que usted no podía subir escalones, yo preparé condiciones.
Cmdte.- Es que nadie me dijo nada.  Dímelo para no votar por el culpable en las próximas elecciones.
Niurka Prada.- Bueno, pues nada, en las próximas elecciones tengo un butacón aquí, porque estaba nerviosa, que usted, parado tanto tiempo...
Cmdte.- ...Nadie me dijo tampoco que tú estabas por aquí...
Niurka Prada.- No importa, no importa, yo siempre estoy aquí para cuando usted me necesite.
Cmdte.- ¿Qué estás haciendo?
Niurka Prada.- Lo mismo que usted me dejó haciendo, todavía no lo he cumplido.
Cmdte.-  ...
Niurka Prada.- Yo estoy en la Ayudantía suya. Así que protéjame, que estoy con usted.
Cmdte.-  ...Niña Bonita.
Niurka Prada.- Ah, sí, yo atiendo directamente a Niña Bonita, el Siboney y todas esas cosas.
Cmdte.- ... y tengo cosas nuevas.
Niurka Prada.- ¿Le hago una anécdota? Me he pasado dos años pidiendo que arreglaran el... de Niña Bonita. Pasó usted en una guagüita por la puerta y al otro día cuando llegué ya lo habían arreglado, así que dése una vueltecita de vez en cuando.
Cmdte.- Nos veremos pronto.
Niurka Prada.- Ok.

Es una gran alegría verlo, Comandante.

(Exclamaciones de: ‘‘¡Fidel, Fidel, Fidel!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (61) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (95) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (16) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.