"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

5 feb. 2013

¿Engañan en Bolivia al honesto Evo y no tiene otra salida que negociar con el imperialismo?

Foto: (ABI) 
  3/2/2013
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. 
Pedro Echeverría V. / Mariátegui

1. Acabo de recibir la revista mensual boliviana Pukara (http://www.periodicopukara.com) –la que desconozco su origen político- y la lectura de algunos de sus ensayos me han parecido muy interesantes. A pesar de la admiración que profeso por Evo Morales, el presidente boliviano, la crítica que se hace de su gobierno en la publicación mensual de esa revista, me ha preocupado mucho; pero más que Evo en particular, lo que más me ha hecho pensar es que los países imperiales puedan imponer sus intereses hasta en los gobiernos que honestamente buscan ser independientes y servir a su pueblo. Si Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, están profundamente penetrados por el imperio en sus relaciones comerciales y muy poco pueden hacer para liberarse de manera real, entonces estamos en el mundo más que jodidos. Nuestras batallas anticapitalistas son muy limitadas y durarán muchas más décadas.

2. En un ensayo de Wayna Katari: “Cambio, reservas internacionales y endeudamiento” se puede leer de entrada en pie de foto: “En la polémica sobre quién tiene potestad sobre el presidente de Bolivia sobresale el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora. No son pocos quienes le atribuyen dirigir la economía del país en un sentido divergente al discurso oficial”. Más adelante se dice: “Dos bancos de inversión norteamericanos: Goldman Sachs y Bank of America-Merill Lynch, organizan eventos en ciudad inglesa para vender bonos emitidos por el estado Boliviano a inversores capitalistas. Con la emisión de estos bonos el gobierno boliviano endeuda sin necesidad al pueblo boliviano por 500 millones de dólares durante 10 años, y garantiza beneficios a inversores mayoritariamente europeos y norteamericanos, en especial a dos poderosos bancos de inversión de los EEUU. Espero que estén equivocados, pero eso se escribe.

3. El endeudamiento de 500 millones de dólares a un interés de 4.87% se hace al mismo tiempo que el Banco Central de Bolivia decide tener casi 14.000 millones de dólares del pueblo en bancos e instituciones financieras a intereses de menos del 0.5%: hace un año en bancos ingleses como Barclays o Standard Chartered, y hoy en bancos alemanes, belgas, franceses, españoles, etc., y en entidades financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Mundial. Y más adelante pregunta la autora: ¿Quién manda en Bolivia, quien mueve los hilos en este sistema; ¿el gobierno?, ¿el Banco Central de Bolivia? ¿Quién manda en el gobierno actual, quién decide, quién envía la plata del pueblo boliviano, antes a Inglaterra y ahora a Francia y a la CAF, y después se presta créditos a intereses usureros, o endeuda al pueblo Boliviano a través de dos bancos norteamericanos? Es confuso. Pareciera que alguien en el gobierno y en el BCB “se aprovecha del desconocimiento de las finanzas por parte del presidente”.

4. ¿Qué es lo alarmante? Que el presidente Evo Morales tenga un discurso anti-capitalista, antiyanqui y anti-neoliberal; que el vicepresidente García Linera se declare Marxista-Leninista; pero después –según se publica- el ministro de economía y finanzas públicas decide endeudar al pueblo por 500 millones de dólares con la flor y nata del capitalismo financiero internacional y del imperialismo norteamericano, con los exponentes máximos del neoliberalismo a nivel global. Si esto es real entonces es sumamente grave porque una vez más en la larga historia de la explotación y el saqueo, la poderosa economía de los países imperiales se están aprovechando de la debilidad financiera para seguir saqueando a los países débiles ¿Qué pasaría si por el contrario se rompen relaciones comerciales con esos países poderosos? Pues de acuerdo a la experiencia vendrían los golpes de Estado promovidos y abiertamente apoyados por el imperio.

5. Bolivia es un país con unos 11 millones de habitantes, menor que Guatemala y la misma Cuba. Es una nación agrícola y minera muy pobre y sin salida al mar porque como resultado de la guerra de 1879 con Chile fue despojado de ese derecho. Morales, al hacerse cargo del gobierno en enero de 2006, decretó la nacionalización de los hidrocarburos, que el Estado tendría el control absoluto de los yacimientos de gas y petróleo del país, también decretó  la reforma agraria. Morales, junto a Hugo Chávez y los Castro de Cuba, ha encabezado las batallas antiyanquis en América y ha sufrido fuertes agresiones de los EEUU y de los sectores más reaccionarios en lo interno. Pero estoy lleno de esperanzas en que estos países con gobiernos progresistas, nacionalistas, antimperialistas, van a superar sus problemas esenciales. Sin embargo, también de manera crítica, no dejaremos de apuntar los problemas que sufren los pueblos de Latinoamérica, aunque sean muy dolorosos.

6. He escrito varias veces que en México el presidente de la República es el mejor informado y además, rodeado de un centenar de asesores con “doctorados”, es muy difícil que lo engañen por uno de sus ministros de gabinete. No se si Evo por su humildad y origen social sea víctima de engaños y, si así fuera, es tiempo de que las cosas se aclaren. No se puede permitir que Bolivia, uno de los países con un PIB muy bajo y –por primera vez con un presidente identificado con la inmensa mayoría de la población- esté siendo víctima de atracos imperialistas. Agradezco el envío de la revista Pukara y leo con cuidado sus denuncias. Pero debo decir que las reflexiones de los analistas Petras, Chomski, Wallerstein, Samir Amin, han adelantado la idea de tener cuidado con las apariencias que pueden estar guardando el verdadero fondo de las cosas. A pesar de todo seguiré apoyando a Evo y seguiré muy alerta repudiando el intervencionismo yanqui y sus seguidores.


Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (61) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (95) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (16) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.