"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

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22 dic. 2012

México: Zapatistas marchan a las ciudades Chiapanecas (Fotoreportaje)


Miles de Zapatistas bajan desde todos los rumbos de la Selva y se concentran a la entrada de los Municipios de Margaritas, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de la Casas. Han anunciado que emitirán un Comunicado, fijando su postura frente a los nuevos acontecimientos. 


Miles de indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) procedentes de cinco regiones de Chiapas, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya.

Unos 6,000 indígenas de la selva Lacandona llegaron esta madrugada a la cabecera municipal de Ocosingo en una marcha silenciosa que recorrió el poblado y llegó hasta la sede de la presidencia municipal del gobierno constitucional, en medio de la llovizna.

Al llegar, colocaron un templete provisional, en donde pasaron cada uno de los aproximadamente 6,000 indígenas levantando la mano para mostrar la vigencia de su movimiento, entre ellas, la demanda de trabajo, tierra, salud, así como el reconocimiento constitucional a los derechos y cultura indígena.

Los zapatistas también llegaron hasta los municipios Las Margaritas, Comitán, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, donde, junto con Ocosingo, el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al gobierno mexicano. En voz de su líder político, el Subcomandante insurgente Marcos, en ese momento dieron a conocer la primera declaración de la Selva Lacandona, donde explicaron el motivo de su lucha y sus demandas.

Luego de 12 días de enfrentamientos armados, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari —presionado por las manifestaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional— ordenó el cese al fuego y decretó una Ley de Amnistía.

Entonces inició un proceso de diálogo que fue roto cuando el gobierno federal negó el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena. A partir de ese momento, luego de que se declarara roto el diálogo por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el EZLN inició en sus comunidades la construcción de una autonomía de facto.

El brazo armado del EZLN dejó en manos de las comunidades civiles zapatistas la construcción de gobiernos autónomos; mientras que grupos y organizaciones de todo el país y del mundo se integraron a lo que se llamó La Otra Campaña.

A partir de entonces una nueva generación de zapatistas comenzó a llegar a los cargos de dirección del grupo armado. Jóvenes que nacieron después del alzamiento, se formaron en la resistencia y se educaron en las escuelas autónomas. También desarrollaron su centros de salud, cooperativas y otros procesos que se enmarcan en la construcción de gobiernos y comunidades autónomas.










Miles de Zapatistas bajan desde todos los rumbos de la Selva y se concentran a la entrada de los Municipios de Margaritas, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de la Casas. Han anunciado que emitirán un Comunicado, fijando su postura frente a los nuevos acontecimientos
                                 
                                                                      
                     
Miles de indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) procedentes de cinco regiones de Chiapas, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en  silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya.
Unos 6,000 indígenas de la selva Lacandona llegaron esta madrugada a la cabecera municipal de Ocosingo en una marcha silenciosa que recorrió el poblado y llegó hasta la sede de la presidencia municipal del gobierno constitucional, en medio de la llovizna.

Al llegar, colocaron un templete provisional, en donde pasaron cada uno de los aproximadamente 6,000 indígenas levantando la mano para mostrar la vigencia de su movimiento, entre ellas, la demanda de trabajo, tierra, salud, así como el reconocimiento constitucional a los derechos y cultura indígena.

Los zapatistas también llegaron hasta los municipios Las Margaritas, Comitán, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, donde, junto con Ocosingo, el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al gobierno mexicano. En voz de su líder político, el Subcomandante insurgente Marcos, en ese momento dieron a conocer la primera declaración de la Selva Lacandona, donde explicaron el motivo de su lucha y sus demandas.

Luego de 12 días de enfrentamientos armados, el  entonces presidente Carlos Salinas de Gortari —presionado por las manifestaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional— ordenó el cese al fuego y decretó una Ley de Amnistía.

Entonces inició un proceso de diálogo que fue roto cuando el gobierno federal negó el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena. A partir de ese momento, luego de que se declarara roto el diálogo por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el EZLN inició en sus comunidades la construcción de una autonomía de facto.

El brazo armado del EZLN dejó en manos de las comunidades civiles zapatistas la construcción de gobiernos autónomos; mientras que grupos y organizaciones de todo el país y del mundo se integraron a lo que se llamó La Otra Campaña.

A partir de entonces una nueva generación de zapatistas comenzó a llegar a los cargos de dirección del grupo armado. Jóvenes que nacieron después del alzamiento, se formaron en la resistencia y se educaron en las escuelas autónomas. También desarrollaron su centros de salud, cooperativas y otros procesos que se enmarcan en la construcción de gobiernos y comunidades autónomas.


Los indígenas dejaron la Selva Lacandona para conmemorar el inicio de la era maya y mostrar la vigencia de su movimiento

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La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.