"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

25 dic. 2012

Los otros saqueos


http://www.anred.org/IMG/jpg/46538_375012772581605_1278675590_n.jpg


Mientras la población está en vilo por la sucesión de saqueos en distintas ciudades del país, en la Provincia de Buenos Aires (Capital Federal, Quilmes y Vicente López) los vecinos se movilizan contra el saqueo de los terrenos públicos para fines privados, excluyentes e invasivos, hacia el medio ambiente y quienes en él habitan. 

Por ANRed - redaccion@anred.org

El jueves 20 de diciembre resuena en nuestra sociedad de manera particular, cuando vienen a la mente imágenes de mucha movilización, tensión, represión, incluyendo muertes. También suelen ser comunes las referencias a los saqueos. Y así, como si se tratase de un capricho de la historia en actuar de manera cíclica, este 20 de diciembre, 11 años después del 2001, la entrada de miles de manifestantes a Plaza de Mayo se acompañaba con la noticia del envío de 400 gendarmes a Bariloche y la información del saldo que dejó la sucesión de saqueos en diferentes barrios de Rosario. El saldo de esta batalla fue lamentable: 2 muertos y cientos de detenidos.

Así, mientras el fenómeno de los saqueos se replicaba por distintas ciudades de todo el país, el mismo 20 de diciembre se podían ver otros saqueos, de carácter más institucional, y de un perjuicio seguramente mayor al del saqueo de alimentos a grandes cadenas de supermercados.

La entrega de tierras públicas a grandes empresas inmobiliarias tuvo lugar este mismo jueves tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Partido de Vicente López. Mientras que en Quilmes, el viernes 21, un Concejo Deliberante, finalmente sin quórum, iba a determinar la entrega de la costa de dicho partido a emprendimientos privados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PRO, Kirchnerismo e IRSA

La sesión extraordinaria en la que se aprobaron las 5 leyes que ya contaban con primer lectura y Audiencia Pública, fue llamada con apenas unas horas de anticipación. Corría cierto apuro, debido a la proximidad del fin de año legislativo.

El paquete de leyes del llamado pacto PRO-K, comenzó su proceso el pasado 1° de noviembre, día en el que se votó una primer tanda de leyes:

- La venta del ex Mercado del Plata para la creación de un nuevo Centro Cívico en el barrio porteño de Barracas. Se pidió incorporar un cambio en el texto, que aclare: “"...excluyendo las tierras del Hospital Borda y los Talleres Protegidos...", pero fue rechazado.

- La construcción de viviendas en Palermo, Liniers y Caballito del plan nacional Pro.Cre.Ar. cabe aclarar que los créditos son otorgados mediante el Banco Hipotecario, cuyo dueño, Elsztain, también lo es de IRSA, la mayor beneficiaria en todo a lo que construcción se refiere en este paquete de leyes. Por otro lado, distintos diputados y legisladores aclararon que las zonas de Palermo y Caballito están sobreconstruídas, con conocidos problemas de falta de luz y agua, que se agrava año a año. Se entiende que seguir construyendo en esa área sólo emperorará este tipo de problemas. No se hizo comentario al respecto, y la ley se aprobó.

- La creación de un Centro de Transferencias de Cargas en el sur de la ciudad, en 37,5 hs. del ahora Parque Roca, en Villa Lugano.

Debido a las irregularidades en el funcionamiento de las Audiencias Públicas para la leyes recién mencionadas, el miércoles 12/11 se presentó un amparo que solicitaba la nulidad de las mismas. El mismo fue rechazado.

A su vez, existen leyes q todavía no tienen el apoyo de los 40 votos necesarios para poder pasar a Audiencia Pública:

- La creación de un Polo Audiovisual en la isla de Marchi

- La construcción del barrio de lujo Santa María de los Buenos Aires, en la ex Ciudad Deportiva de Boca y lindando con el barrio Rodrigo Bueno, de 4000 habitantes

- El “Plan Maestro” de desarrollo para la Comuna 8

- Un Shopping y emprendimientos privados en Caballito

- La concesión a bares en plazas y parques

El jueves próximo (27/12) podrían tratarse algunas de estas leyes, aunque la sesión podría ser convocada con la misma poca anticipación que la del 20 de diciembre. De no tratarse estas leyes, o alguna del resto que completan las 22 del acuerdo entre el kirchnerismo, macrismo, Nuevo Encuentro e ibarrismo, pasarán a la agenda legislativa del año próximo.

Vicente López: Macri y De Narváez

El jueves 20, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó un paquete de excepciones para poder rezonificar y construir, en tierras públicas costeras, un helipuerto, un banco, una clínica privada, una productora de tv, un edificio de 80 metros y estacionamientos privados. El mayor beneficiario de estps proyectos es el grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), de Carlos De Narváez.

Se registraron incidentes durante la sesión, entre ambientalistas que se manifestaron en el recinto y simpatizantes del oficialismo, contando gritos, forcejeos y algunos golpes.

En cuanto a lo tratado, de acuerdo a representantes de “Unidos por el Río” puede decirse que “los proyectos no están formulados dentro de un plan urbano ambiental, no respetan el código de ordenamiento urbano vigente y profundizan la lógica de legislar mediante excepciones a medida de grandes negociados [1]”.

Al cierre de esta nota, los vecinos se encontraban evaluando las próximas medidas a ser llevadas adelante.

Quilmes: Barba Gutierrez y Techint

El Consejo Deliberante quilmeño no tuvo quorum para tratar la rezonificación de la selva marginal de Bernal, en donde la multinacional Techint desea emplazar un proyecto privado de lujo, según declara el Espacio "Yo No Olvido" en un reciente comunicado.

Sólo 10 concejales ingresaron al recinto: José Migliaccio; del Bloque Frente Justicialista para la Victoria: Claudio González, Luján Dubroca, Graciela Gómez, María Eva Stoltzing, Francisco Buono, María Cristina Sánchez y Rubén Darío Aranda; del Bloque MTR-Santucho: Susi Del Valle Paz y del Bloque Frente Nacional para la Victoria: Stella Maris Silvera.

Al querer ingresar los vecinos al lugar, sufrieron agresiones y amenazas de parte del personal de Policía presente.

Hasta este fin de año, la Asamblea “No a la Entrega de la Costa” se considera en estado de alerta y movilización, ya que el proyecto podría tratarse en cualquier momento. A su vez, explican: “Bajo la falsa idea de progreso la construcción del megaproyecto, significa la destrucción de un espacio público de gran importancia ambiental en función de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos. El avance de este proyecto implica la destrucción de los actuales humedales, el desalojo de muchas familias que hoy en día no son reconocidas por el estado en su precaria situación habitacional, un mayor debilitamiento estructural de las necesidades básicas de nuestra ciudad como luz, agua y cloacas (que en los últimos meses fueron colapsadas por las intensas lluvias y temporales)”.

A su vez, en la movilización del viernes 21, los vecinos volvieron a manifestar los problemas que los aquejan día a día: las inundaciones, la basura, el aumento en las Tasas Municipales y la falta de regularización de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, entre otras.

Resulta curioso ver cómo se repite la palabra “rezonificación” en los 3 casos. Resulta evidente, también, el denominador común de entrega de tierras públicas a grandes empresas que no buscan soluciones para la población, sino que persiguen el mayor beneficio al menor costo, desempeñando políticas invasivas para el medio ambiente y excluyentes para la población.

Resulta llamativo, así, que se perciba más un tipo de saqueo que otro, desde la clase gobernante y los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.