"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

17 dic. 2012

El pluralismo oficialista

Entrevista a Dario Aranda
La Brújula Cooperativa de Comunicación

La ley de medios audiovisuales y los pueblos originarios 

En pleno auge con el debate sobre la Ley de Medios Audiovisuales, el periodista Darío Aranda, realizó un análisis en el programa radial Bárbaros, a cerca del lugar que ocupan los pueblos indígenas en el mapa de medios de Argentina.

A raíz de esto, mencionó la inauguración del primer canal de televisión con identidad indígena “Wall Kintun”, en la Ciudad de Bariloche; el cual trajo conjuntamente con su lanzamiento, un abanico importante de polémicas. Algunos diarios de Buenos Aires muy conservadores, han cuestionado la promoción del nuevo canal, como es el caso de La Nación, denotando un alto grado de racismo y discriminación.

Es aquí donde Darío dice “tomar distancia” de la polarización generada a partir de la nueva ley de medios. Señala que con respecto al canal indígena aparecen aquellos que sostienen que depende del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es falso y por otro lado están quienes muestran a Wall Kintun como una reivindicación de los pueblos originarios y el reconocimiento hacia ellos, lo cuál no es del todo cierto tampoco, sentenció el periodista.

“Si bien el canal tiene una parte importante Mapuche, integrado por jóvenes militantes de la causa indígena, también es cierto que hay referentes bien marcados como por ejemplo Diego Pereyra, que pertenece a La Cámpora  local y uno de los de los directores de contenido es el mismo de CN23 Pablo García, lo cual termina mostrando una cercanía notable con el kirchnerismo local” mencionó Aranda, quien además agregó que esto ha sido usado por el gobierno como ‘chapa’ para mostrar aquello de la pluralidad de voces y , cuando en verdad no han invertido lo necesario en materia económica y en capacitación con el pueblo Mapuche; ya que no tiene la capacidad técnica para desarrollarse como la cooperativa indígena pretende.

La programación alterna contenidos propios, con un noticiero de pueblos originarios y otro que muestra las luchas sociales no solamente indígenas, a su vez repite programas de Canal Encuentro y de un canal estatal de Viedma.

Más allá de las críticas, el periodista reconoce como un gran paso el lanzamiento de Wall Kintun, ya que de alguna manera empieza a gestarse un germen de comunicación aborigen, dejando de lado las inclinaciones políticas.

Para destacar, Aranda habló también sobre una de las disputas públicas más fuertes referidas al lanzamiento del canal, donde el gobierno presionó a la comunidad indígena para que lo primero que se muestre sea la película de Néstor Kirchner, presión a la que los jóvenes mapuches han logrado resistir.

En relación a las radios comunitarias, Darío encaró el tema haciendo hincapié en uno de los temas más importantes de la marcha del bicentenario, como lo fue la comunicación indígena, y a partir de esto la presidenta prometió y cumplió el otorgamiento de diez licencias de radio Am y diez de Fm a lo largo del país.

Sin embargo, la línea que atraviesa las nuevas voces aborígenes esta vez sí están muy cercanas al gobierno nacional, ya que, según mencionó Aranda, sólo han recibido las licencias aquellos que no muestren diferencias con el kirchnerismo.

“Esta no es la función de la ley, eso de trabajar sólo con los amigos. Si ingresan al sitio de la coordinadora http://www.originarios.org.ar/, donde es más que llamativo cómo no hay críticas a los gobiernos provinciales que asesinan indígenas o que reprimen.”, a su vez, mostró que existe una controversia importante, ya que entregar licencias de radios a pueblos originarios y escudarse bajo el lema de la diversidad y la inclusión, y al mismo tiempo, despojarlos de su tierra reprimiendo y asesinando a los integrantes de las comunidades indígenas, denota hipocresía enorme por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.