"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

10 nov. 2012

James Petras: Después de las elecciones de EE. UU. debemos esperar lo peor

x Renán Vega Cantor y Mario Hernández
Entrevista con James Petras:: "Obama consulta con sus hombres de confianza para lanzar la guerra en Siria, financiar terroristas en Siria, defender a Israel"
Mario Hernandez (MH): Tenemos en línea a James Petras desde EEUU. Una gran alegría poder contar con tu participación en nuestro programa. Estoy acompañado por Renán Vega Cantor como todos los martes en “Metrópolis”. Hoy hubo elecciones presidenciales en tu país ¿qué novedades tenés?

James Petras (JP): Todavía no comenzaron el conteo. Lo que es importante es que hay una menor participación de los sectores populares, al mismo tiempo que mucha frustración. La gente siente que tiene que votar al mal menor, apretando la nariz votaron por Obama y los desencantados hicieron lo mismo por Romney. Los ricos cosechan con cualquiera de los dos candidatos.

Para mí lo importante es que después de las elecciones debemos esperar lo peor porque ambos candidatos quieren profundizar los recortes sociales. Romney quiere privatizar el seguro social. Obama tiene el compromiso de cortar los programas sociales de salud para los jubilados y eliminar gastos en protección del ambiente. Sin grandes expectativas a pesar que los medios de comunicación han batido el parche todos los días dando la impresión que había mucho entusiasmo y emoción, como si discutieran sobre un partido de fútbol o una carrera de caballos, pero en realidad la campaña fue la más costosa de toda la historia, gastaron U$S 3.000 millones en anuncios y promociones, con un ejército de empleados y funcionarios pagos, sin voluntarios que apoyen una ideología, solo por un salario de U$S 20 la hora, tocando puertas, registrando y presionando a la gente para ir a votar.

MH: El ascenso de Obama a la presidencia hace 4 años había generado una gran expectativa en América Latina. Habló de cerrar Guantánamo, por ejemplo, y de otra serie de medidas que luego dejó de lado. Los procesos electorales en EEUU siempre me dejan la sensación que se eligen gobiernos transitorios pero en realidad las decisiones fundamentales son tomadas por otro tipo de gobierno que tiene un carácter más permanente.

JP: Obviamente el Pentágono, el Departamento de estado, la CIA, las Fuerzas especiales, tienen su aparato permanente. Cambian las jefaturas porque cada político nombra su hombre o mujer de confianza en la cúpula, para dirigir, pero el aparato es permanente, con gente que siempre tiene por orientación mantener el Imperio y perseguir a los enemigos del momento. En ese sentido tenés razón, pero no hay ningún gobierno secreto, conspirativo. Los políticos de la Casa Blanca, los jefes del Ejecutivo, algunos personajes claves en el Congreso, son los que toman las decisiones consultando con los generales y Wall Street. Estoy simplificando pero eso es público.

Obama consulta con sus hombres de confianza para lanzar la guerra en Libia, financiar terroristas en Siria, defender a Israel, que es un caso especial porque en EEUU tenemos una fuerza formidable de sionistas que influyen con millones de dólares en las campañas electorales y en la nominación de candidatos. En todo caso hay un enorme bache entre le discurso electoral y las medidas postelectorales. La gente ve muy cínicos a los políticos.

Las encuestas sobre el Congreso muestran que el 80% del público no confía y el 50% tampoco en Obama ni en Romney. Los financistas de las campañas que están aportando millones de dólares van a exigir que cumplan con sus compromisos, con sus contratos federales, con la exención de impuestos, la liberalización de regulaciones, los préstamos para empresas financieras en crisis. En este sentido los presidentes son muy cumplidores con la clase alta y engañan al pueblo después de cada elección. Eso no solo pasa en EEUU.

El Imperio es capaz de montar guerras en cualquier parte, pero incapaz de defender a sus propios ciudadanos

MH: Sé que tuviste un día agitado y no quiero seguir importunando. Sé que estabas cocinando.

JP: Efectivamente, estaba preparando una merluza.

MH: Quiero cerrar esta nota con un hecho que me ha sorprendido mucho y es que New York ha sido muy afectada por el huracán Sandy con más de 100 muertos.

JP: Y más de 50.000 se han quedado sin casa y todavía hay 2.000.000 sin luz. El estado imperial, el Empire State, es capaz de montar guerras en todas partes e incapaz de defender a sus propios ciudadanos. No construyeron barreras contra las olas, abandonaron a muchos viejos en sus casas por 5 o 6 días. Mientras la seguridad del Imperio es primordial, la defensa civil en el país se descuida. Construyen muros frente a México pero no hicieron barreras contra las olas del Atlántico. Es muy irónico, una paradoja que expresa quién manda en EEUU. Obviamente no son los millones que están deambulando en la oscuridad.

MH: Te dejo disfrutar tu merluza que supongo acompañarás con un buen vino blanco junto a tu esposa Robin a quien aprovecho para mandarle un beso grande.

JP: Muchas gracias. Casualmente tenemos un vino mendocino. Un fuerte abrazo para vos, mi gran amigo Mario.

MH: Una comunicación que nos debíamos hace mucho tiempo. Lamentablemente me contaba que ya no va a poder visitarnos, como solía hacerlo hasta 2004, debido a sus dolencias en la espalda, lo que no impide la producción intelectual y política que realiza permanentemente este militante revolucionario de la izquierda norteamericana y mundial [su página web es http://petras.lahaine.org ]. Hace pocos días me ha sorprendido satisfactoriamente su último trabajo sobre Venezuela donde creo que marca algunas líneas, que se pueden leer en http://www.lahaine.org/index.php?p=64980 de acción muy concretas sobre la que debería ser la orientación del gobierno de Hugo Chávez después del triunfo electoral en octubre. En general, quienes apoyan al proceso bolivariano pero apuntando críticas, pocas veces desarrollan una propuesta programática por la positiva. James Petras lo hace en el trabajo mencionado con una contundencia y claridad muy especial. ¿Tuviste oportunidad de leerlo, Renán?

Renán Vega Cantor (RVC): Sí, lo hice. La importancia de análisis como el que hace Petras es que manteniendo una mirada crítica sobre el proceso venezolano, sin embargo, ha dado un apoyo y un respaldo en un momento determinante como lo fue el de las últimas elecciones y ha propuesto lineamientos para confirmar el proceso por una vía anticapitalista que supere muchos de los obstáculos que enfrenta.

En los debates presidenciales en EE.UU. no se mencionaron América Latina ni el cambio climático


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (34) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (62) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.