"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

1 nov. 2012

El Manifiesto Cyberpunk 15 años después



Manifiesto Cyberpunk
14 de febrero de 1997
Christian As. Kirtchev

Somos las mentes electrónicas.  Un grupo de mentes libres y  rebeldes. Cyberpunks
Vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lados, no conocemos límites. Éste es nuestro manifiesto. El manifiesto de los Ciberpunks.

I. Cyberpunk

1) Somos esos, los diferentes. Ratas tecnológicas nadando en el océano de la información..
2) Somos los tímidos pequeños niños de la escuela, sentados en el último banco, en el rincón del aula.
3) Somos los adolescentes a quienes todos consideran extraños.
4) Somos los estudiantes hackeando el sistema de la computadora, explorando las profundidades de su alcance.
5) Somos los crecidos en el parque, sentados en un banco, laptops en sus rodillas, programando la última realidad virtual.
6) Nuestro es el garage con material electrónico. El soldador de hierro en la esquina del escritorio y la cercana radio desarmada – son nuestros también. Es nuestro el sótano con computadoras, las impresoras zumbando y la emisión de sonidos del modem.
7) Somos los que miran la realidad de una manera diferente. Nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellas solo ven lo que se encuentra afuera pero nosotros vemos lo que se encuentra adentro.
8) Somos la gente extraña, casi desconocida para el vecindario. Las personas se complacen en sus propios pensamientos, sentadas día tras día ante la computadora, examinando la red por alguna cosa. No estamos frecuentemente fuera de casa, solo de tanto en tanto, únicamente vamos hasta la precaria radio cercana o hasta el bar usual a encontrarnos con alguno de los pocos amigos que tenemos, a reunirnos con un cliente o hasta el vendedor de drogas o solo para una pequeña caminata.
9) No tenemos muchos amigos, solo unos cuantos con quienes vamos a las fiestas. A cualquier otro que conozcamos lo conocimos en internet. Nuestros amigos reales están ahí, del otro lado de la línea. Los conocimos a través de nuestro canal IRC favorito, de News Group, del sistema del que nos colgamos.
10) Somos aquellos a quienes les importa una mierda lo que la gente piensa, no nos importa como lucimos y lo que la gente habla acerca de nosotros en nuestra ausencia..
11) A la mayoría de nosotros nos gusta vivir ocultos, ser desconocidos para todos excepto aquellos con quienes inevitablemente debemos contactarnos.
12) Otros aman la publicidad: ellos aman la fama. Todos ellos son conocidos en el mundo alternativo. Sus nombres a menudo son escuchados ahí. Pero todos estamos unidos por una cosa – somos Cyberpunks
13) La sociedad no nos entiende, somos gente loca y rara a los ojos de la población ordinaria que vive lejos de la información y de las libres ideas. La sociedad niega nuestra forma de pensar –Una sociedad viviendo, pensando y respirando de una sola forma: un cliché.
14) Nos niegan porque pensamos como gente libre, y el libre pensar ha sido prohibido.
15) El Cyberpunk tienen otra apariencia, no se mueve. Los Cyberpunks son personas conocidas por las personas ordinarias y hasta por las que son nadie - desde el artista tecnomaníaco hasta el músico así como por quienes tocan música electrónica hasta el erudito superficial.
16) El Cyberpunk no es un genero literario ni siquiera una subcultura ordinaria. El Cyberpunk es una nueva cultura que permanece solitaria, descendiente de la nueva era. Una cultura que unifica nuestra visión e intereses comunes. Somos una unidad. Somos Cyberpunks

II. Sociedad

1/ La sociedad que nos rodea bloquea aplicando con fuerza a todo y a todos, así como a sí misma, un espíritu conservador; mientras se ahoga lentamente en la arena movediza del tiempo.
2/ A pesar de la obstinación de quienes rechazan creerlo, es obvio que vivimos en una sociedad enferma. Las llamadas reformas con las que nuestros gobiernos usan diestramente para jactarse, no son nada más que un pequeño paso hacia delante cuando debió realizarse un salto completo.
3/ La gente le teme a lo nuevo y desconocido. Ellos prefieren lo viejo, las conocidas y cuadradas verdades. Ella tiene miedo de lo nuevo que puedan traerle. Tienen miedo de perder lo que tienen.
4/ Su miedo es tan fuerte que ha proclamado revolucionario y enemigo personal a la libertad de ideas –es el arma. Y su debilidad.
5/ Las personas deberían dejar detrás estos miedos y seguir adelante. Cuál es el sentido de quedarte pegado a lo que tenés ahora cuando podés tener más mañana. Todo cuanto ellos deben hacer es extender sus manos para sentir lo nuevo: darle libertad a los pensamientos, a las ideas, a las palabras.
6/ Por centurias cada generación ha crecido con el mismo modelo. Los ideales son los que todos siguen. La individualidad es olvidada.. Las personas piensan de la misma forma, siguen los clichés reiterados en ellos desde la niñez – educación para todos los niños: y cuando alguno se atreve a desafiar la autoridad, es castigado y mostrado como mal ejemplo. “Aquí está lo que les pasara a ustedes cuando expresen su propia opinión y nieguen a uno de sus profesores.”
7/ Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada. La cura es un cambio en el sistema.

III. El sistema

1/ El Sistema. Los principios seculares de existencia no pueden ser sostenidos hoy:
2/ El Sistema está mal.
3/ El Sistema debe imponer su verdad en nosotros pues de esa manera puede gobernar. El gobierno necesita de nosotros para que lo sigamos ciegamente. Por esta razón vivimos en un eclipse informacional. Cuando las personas adquieren información de otros en lugar del gobierno, no pueden distinguir entre lo correcto e incorrecto. Entonces la mentira se vuelve verdad – una verdad fundamental para todo lo demás. Por esto los lideres controlan con mentiras y las personas ordinarias no tienen noción de lo que es la verdad y siguen confiando en el gobierno ciegamente.
4/ Peleamos por la libertad de información. Peleamos por la libertad de expresión y de prensa. Por la libertad de expresar nuestros pensamientos libremente, sin ser perseguidos por el sistema.
5/ Aun en el mas desarrollado y “democrático” de los países, el sistema impone la desinformación. Aun en los países que pretenden ser soportes de la libertad de opinión. La desinformación es una de las principales armas del sistema. Un arma que usan muy bien.
6/ Es internet quien nos ayudara a desplegar la información libremente. Internet, con su falta de fronteras y limites informativos.
7/ Lo nuestro es de ustedes y lo de ustedes nuestro.
8/ Cualquiera puede compartir información, no hay restricciones.
9/ El Encriptamiento de la información es nuestra arma. De esta manera las palabras de la revolución pueden ser desplegadas sin interrupción y los gobiernos solo pueden especular.
10/ Internet es nuestro territorio, en Internet nosotros somos Reyes.
11/ Leyes. El mundo está cambiando, pero las mismas leyes permanecen. El Sistema no cambia, solo algunos detalles son rectificados por los nuevos tiempos; pero en los conceptos, todo permanece igual.
12/ Necesitamos leyes nuevas. Leyes apropiadas a los tiempos en que vivimos, con el mundo que nos rodea. No leyes erigidas en las bases del pasado. Leyes edificadas para hoy, leyes que puedan encajar en el mañana.
13/ Las leyes solo se abstienen de nosotros. Esas malas leyes que necesitan ser revisadas.

IV. La visión

1/ Algunas personas no se preocupan demasiado de lo que pasa globalmente. Solo se preocupan por lo que ocurre a su alrededor, su micro universo.
2/ Esas personas solo pueden ver un futuro oscuro, porque ellas solo pueden ver la vida que viven ahora.
3/ Otros muestran algo de interés por los asuntos globales. Ellos se interesan en todo: en la perspectiva a futuro y en lo que va ocurriendo globalmente.
4/ Tienen una percepción más optimista. Para ellos el futuro es claro y hermoso porque pueden ver en el interior y ver a un hombre más maduro en un mundo prudente.
5/ Estamos en el medio. Nos interesamos en lo que pasa ahora pero también en lo que va a ocurrir mañana.
6/ Buscamos en Internet e Internet esta creciendo ampliamente.
7/ Pronto todo en este mundo será tragado por Internet: desde el sistema militar hasta el PC instalado en casa.
8/ Pero Internet es la casa de la anarquía.
9/ No puede ser controlada y en esto radica el poder
10/ Todo hombre dependerá de Internet.
11/ La totalidad de la información estará ahí, asegurada en el abismo de ceros y unos.
12/ Quien controle Internet controlará la información.
13/ Viviremos en el interior de una mezcla de pasado y presente.
14/ Lo malo viene del hombre y lo bueno viene de la tecnología.
15/ Internet controlará al hombrecito y nosotros controlaremos Internet.
16/ Porque si vos no controlás, serás controlado.
17/ ¡La información es PODER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (34) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (62) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.