"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

13 oct. 2012

XXVII Encuentro Nacional de Mujeres

con información de RNMA
Se realizo el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina en la capital de la provincia de Misiones, con una convocatoria de más de veinte mil mujeres de todo el país y de invitadas de otros países.

Un recorrido por algunos de los talleres

Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.

Mariana comentó que todos los talleres tuvieron que ser subdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, ya que quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias. El de mujer e identidad es mucho más de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.

Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 en los encuentros respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluido en la grilla oficial. Si bien se pudo concretar, fue gracias a las participantes que lo autoconvocaron. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo, este taller se propuso "pensar estrategias políticas para el activismo".

Candela de la organización Las Juanas de la localidad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos, comento su participación en los talleres de trata de personas, donde también se abordaron temas como la prostitución, el abuso sexual y otros. En este taller se intentó delinear estrategias y metodologías para trabajar estos temas dado que son actividades que continúan siendo naturalizadas socialmente, y no se las problematiza.

A la vez, muchas mujeres buscaron estrechar esfuerzos junto a otras que desde hace años vienen trabajando en las distintas provincias y localidades. Una de las conclusiones a la que se arribó es la de promover el cierre de prostíbulos a nivel nacional. Esta estrategia abre una suerte de dilema que es el de las condiciones de trabajo de las llamadas trabajadoras sexuales, que pasan a peores condiciones de seguridad. Esto según se mencionó, determina la necesidad de pedir que desde el Estado se inicien políticas publicas para poder contener a las víctimas para que no vuelvan a caer en estas redes.

Por su parte, Celeste de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, contó sobre el taller realizado sobre este tema. En el mismo se plantearon pensar en las estrategias para lograr la legalización del aborto teniendo en cuenta que hay varios proyectos presentados. Se habló de la necesidad de generar un consenso social respecto al tema y que lxs legisladorxs lo tomen como propio para convertirlo en Ley. Celeste también manifestó que saben que ésto se alcanzará con la movilización y la persistencia.

Por otro lado se trajo a colación el veto del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires a la Ley de Aborto no punible, es decir, los casos permitidos por el código penal como los embarazos producto de una violación o cuando está en juego la salud de la madre. Finalmente Celeste manifestó que seguirán luchando porque el aborto sea legal, ya que los abortos y las muertes de las mujeres suceden todo el tiempo, y "lxs legisladorxs no pueden seguir haciéndose lxs que no lo ven".

Maite, trans integrante del Colectivo Caracol de Córdoba, comenta que desde su lugar de activista trans, entiende que el Encuentro de Mujeres es un espacio para aportar en esta misma lucha antipatriarcal. Y también para poder generar alianzas con mujeres y lesbianas, ya que el capitalismo y el patriarcado las atraviesa a todas. Es importante que desde nuestros lugares reflexionemos y problematicemos qué significa el patriarcado, qué cuerpo queremos, qué libertad buscamos, cuáles son los placeres que gozamos. En este mapa de dominación nos encontramos, reprimidas, presas, bajo diferentes mandatos, por ello es importante que juntas nos emancipemos y construyamos un proyecto político que contemple las visiones clasistas, étnicas, etarias, indigenistas, de diversas identidades.

Romina, de la Agencia Walsh, acercó la denuncia de Mariana, una vecina de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores en Buenos Aires, por la violación y el asesinato de Lizbeth Muñoz, una joven del barrio. Lxs vecinxs se reunieron desde hace dos meses para ver como resolvían la situación por la pérdida de la joven Lizbeth Muñoz.

El asesino, según se supo, es parte de una familia que, se dedica al tráfico de drogas y otros negociados ilicitos, situación que le brindó en a practica, la posibilidad de obtener ciertas conexiones paraestatales, por las cuales habria conseguido la oportunidad de huir a Bolivia" comentaron. Ante la impunidad, los vecinos, especialmente, las vecinas, echaron del ascentamiento a la familia del asesino, que semanas después del asesinato amenazo de muerte al padre de Lizbeth para que desista del reclamo.

Romina informó a su vez, que según su conocimiento, había en curso un pedido de captura internacional para el acusado y que en las próximas semanas, varias organizaciones y colectivos sociales se movilizarian hacia el consulado Boliviano, para que se le de trámite a la brevedad a la extradición del sospechoso.

Finalmente Ernestina de Anred relató su experiencia en el taller de medios de comunicación. En él participaron mujeres tanto de medios alternativos como masivos. Uno de los temas que centralizó los debates en este taller fue el de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. Algunas de las participantes formularon que entre las conclusiones debía manifestarse expresamente el apoyo a dicha norma.

Sin embargo desde los medios alternativos, compañeras de la RNMA, de FM la Tribu y de Fribuay entre otros, expresaron su disenso respecto a este punto. Ernestina, quien forma parte de la RNMA, dio cuenta de la posición de la Red reflejada en el documento hecho público hace pocos días "A 3 años de la sanción de la ley de medios".

Otro de los ejes que se abordaron fue el rol de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha contra el sexismo, los discursos denigrantes o descalificatorios y los temas que en general ocupan la programación de esos espacios.

Segundo día

En la 2º jornada del Encuentro, domingo 07 de octubre, se dio continuidad a los 56 talleres, para poder plasmar hacia el final de la tarde las conclusiones. Posteriormente, las mismas serán publicadas en el documento final del XXVII Encuentro.

Cabe destacar que, paralelamente, y como se viene dando en las ultimas ediciones, alrededor del mediodía se presento en plaza San Martín el panel Feministas Latinoamericanas en Resistencia, con la participación de Madres del Barrio Ituzaingo anexo, de la ciudad de Córdoba en Argentina; con integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI); del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) de Paraguay, FRIDA (Feministas Radicales de Izquierda de Asunción;) Feministas en Resistencia de Honduras y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Al atardecer, las cálidas calles de Posadas vibraron al paso de más de 25 mil manifestantes que ocuparon 23 cuadras, hecho inédito en la ciudad, y realizaron un recorrido por el casco céntrico. Como es habitual, grupos católicos resguardaron la catedral de Posadas rezando intermitentemente el rosario, que quedo ahogado por las miles de voces que alzaban sus demandas por los plenos derechos de mujeres, lesbianas y trans.

Desde la marcha, Ernestina de Ared/RNMA, comentó "una vez más nos juntamos para organizarnos y transformar nuestras vidas en lo cotidiano, y también la vida de muchas otras mujeres."

Cabe destacar que Posadas, en la norteña provincia de Misiones, fue elegida como sede por los altos niveles de trata de personas, que golpean a la provincia. La ciudad está ubicada en la frontera con Brasil y Paraguay y el secuestro sistemático de niñas y adolescentes para su tráfico aumenta cada día. En este sentido Ernestina comentó que el taller de trata de personas, se dividió en 7 comisiones que durante estos dos días dialogaron y debatieron sobre esta cruel temática.

Entre otras cosas se denuncio que las recientes leyes contra la trata de persoans y la violencia de genero actualmente no cuentan con presupuesto asignado desde el ejecutivo para su implementación.

También se remarcó la importancia de la prevención, el acompañamiento de las victimas, y la denuncia de la participación de las fuerzas de seguridad en estos graves delitos.

Banderas con la leyenda "Ruta 14, ruta de la trata" o "Misiones no quiere más represas" marcaron el pulso particular de la marcha.

Los otros ejes centrales del XXVII Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles.

Ya por la noche, la cita fue en el Club Atlético, momento de encuentro y comunión entre las participantes de todo el país, que se encontraron con la sorpresa de la actuación de León Gieco.

El cierre

En el acto de cierre del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, y como se hace al final de cada edición, se presentaron frente a las miles de mujeres presentes, las ciudades que aspiran a recibir al Encuentro el próximo año. A pesar de haberse presentado tres propuestas, solo dos delegaciones fundamentaron la propuesta, Buenos Aires y San Juan.

A partir de las nueve de la mañana comenzó la actividad en el anfiteatro Manuel Ramírez, donde estaba previsto que se realizara el acto de clausura del XVII Encuentro Nacional de Mujeres. Con el Río Paraná como telón de fondo, y luego del agradecimiento de la Comisión Organizadora, y de la lectura de las adhesiones y saludos que se acercaban al escenario, se desarrolló la elección de sede para la edición XXVIII del Encuentro.

Vilma Ripoll, en representación de la delegación de Ciudad de Buenos Aires, enumeró los problemas que cotidianamente seguimos enfrentando las mujeres, y llamó a realizar el próximo encuentro en Capital para gritar fuerte en la sede del poder político del país.

La delegación de San Juan hizo hincapié en el federalismo que caracteriza a los encuentros, y recordó la dura experiencia que vivieron cuando fueron sede en el año 1997, cuando la derecha católica al ver que no podía cooptar el encuentro, organizo otro encuentro paralelo. La representante explicó que producto de esos hechos, les tomó varios años a las activistas reconstruir el movimiento
sanjuanino de mujeres, y que como en parte como fruto de ese trabajo, esperaban poder renovar la experiencia de la organización del Encuentro Nacional.

Finalmente, la ovación de quienes aun permanecían en el anfiteatro, a pesar de las altas temperaturas, inclinó la balanza hacia la propuesta Sanjuanina, colectivo de activistas, que tendrán que preparar la capital de esa provincia para recibir, en el año 2013, a varias decenas de miles de mujeres.

El cierre estuvo marcado por los cánticos de las participantes de la delegación de San Juan en el cierre del ENM Posadas 2012, al enterarse de que serán las responsables de la organización del próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (35) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (63) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.