"...Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos..." Bertolt Brech

Buscar en este blog

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones

Últimas Notas

4 oct. 2012

SOLO HAY DOS CAMINOS

Los sectores minoritarios y mas virulentos de la clase dominante, han ocupado la escena politico mediática como no sucedía desde hace alrededor de quince años. Gracias a una operación de prensa concebida en los laboratorios de guerra psicologica que actualmente operan abiertamente en la realidad Argentina. 

Las mas reaccionarias de entre todas las fracciones tradicionalmente golpistas, desplazados del aparato de poder del Estado por la voluntad popular, que por estos días intentan intervenir políticamente montadas sobre el reclamo salarial de gendarmes y prefectos, no son otra cosa que el resabio caricaturesco y nostálgico de las aventuras golpistas carapintadas de Aldo Rico y Seineldin en los años 87, 88, 89. 

Esos núcleos, conscientes o no de su lugar en la política nacional, con retorica nacionalista y republicana, operan sin embargo, como siempre lo han hecho a través de la historia argentina contemporánea, como mano de obra barata al servicio de la CIA y el Imperio. Nadie debe engañarse al respecto.

SI bien ya no cuentan con los enormes ejércitos oligárquicos cuasi privados, esquema fundamental en la ecuación de poder del partido militar y la oligarquía agraria nacional ultra católica y nazifascita, ni con los presupuestos y los colimbas (reclutas) del siglo XX y en especial de los setentas y ochentas;  sin embargo utilizan la cadena de mandos de las fuerzas represivas estatales para estructurar un discurso y un accionar clásicamente golpista.

El acto en reivindicación de la figura del criminal burócrata sindical Rucci y la interna peronista en general, es la dimensión desconocida de la política Argentina. Entre bambalinas puede suceder cualquier cosa.

El ejercito y las fuerzas represivas argentinas en general, nunca han sido mas que golpistas nostálgicos del pasado genocida. La situación planteada en temimos políticos no tiene nada que ver con un reclamo salarial.
 
Otro elemento muy importante a tener en cuenta, dada como están las circunstancias: es que siempre; en todos los procesos políticos; la reacción ha hecho pié también con una pata izquierda. Es una ley de Murphy de la política en la sociedad dividida en clases. 

La política Bonapartista como instrumento de conciliación de intereses irreconciliables, estaba destinada al fracaso desde el comienzo, y solo ha sido sostenida por la extorsión permanente del neoperonismo a la clase trabajadora y el pueblo.

Ahora al gobierno solo le quedan dos caminos. Transformar estructuralmente la gestión, abrir cauces para la protesta y el dialogo serio y responsable con los distintos sectores, ambientalistas, gremiales, sociales y los demás ámbitos de expresión de la voluntad de la sociedad. 

Esa protesta que cada día se expresa mas y mas abiertamente, y que según el reflejo autista y miope del neocamporismo es caracterizado como Clarinismo, requiere de mucho más que de propaganda mediática binaria y chamuyo populista que paga la deuda privada y el robo de los recursos del Estado convertida en saqueo y explotación a tasas chinas.

Darle espacios a la participación de las comunidades, a la democratización de los ámbitos gremiales. Desandar ese podrido reflejo menemista anacrónico, criminal y mafioso. Instrumentar mecanismos democráticos participativos, romper de una vez para siempre con la política de la prebenda y el amiguismo de los punteros y matones del aparato justicialista burocrático y siempre cómplice de la derecha oligárquica imperialista; o ser barridos por la lucha de clases.

Del mismo modo en que se acabo el superávit, se acabo el cuento de dibujar cifras estadísticas, se acabo la extorsión. Se acabo el cuento de la democracia a cualquier precio. 

Democracia y capitalismo no son sinónimos. ¿Quien pagará el ajuste? esta es la decisión que el gobierno nacional debe tomar.

Hay otra salida; elecciones anticipadas y convención constituyente. Nadie en su sano juicio desea un escenario de guerra civil como en Paraguay o Honduras. Las condiciones serán de la entera responsabilidad de los remanentes de la partidocracia burguesa en el ejercicio del poder. El recambio hacia la derecha no adelantaría otra cosa que crisis institucional, que podría dar paso a una salida autoritaria y a una espiral de inestabilidad que haría inviable cualquier modelo de gobernanza moderno, democrático-burgués. Las consecuencias serían dramáticas.

Sin embargo los gobiernos no son más que circunstancias, son los pueblos los que escriben la historia. Que nadie en el oficialismo lo olvide. 

Del mismo modo en que las mayorias no apoyaran una intentona golpista, nadie está dispuesto a entregar la vida para defender las fortunas de Bouduo o de cualquiera de los demás miserables y mafiosos al servicio del gran capital transnacional. 

Esa es la naturaleza profunda del dilema  politico del gobierno Kirchnerista. 


Con el pueblo o en su contra.  Ahora o Nunca.



LAS ETAPAS DEL "GOLPE SUAVE".


De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del ’golpe suave’ puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente.

- 1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)

Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, inseguridad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad

- 2da etapa: deslegitimación

Manipulación de los prejuicios anti-comunistas o anti-populistas.
Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
Fractura ético-política.

- 3ra etapa: calentamiento de calle

Fomento de la movilización de calle.
Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales.
Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación

- 4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha

Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad

- 5ta etapa: fractura institucional

Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
Preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo por temas

A Proxi Mada Mente (62) Afganistán (1) África (1) Agrotóxicos y transgénicos (45) Antropologia (11) Apuntes (46) Arte contemporáneo (4) Aviones de Guerra (7) Black Power (1) Bolivia (5) Brasil (1) Campesinos (14) Canadá (1) Cerdos y pescados (20) Chile (18) China (1) Ciencia (20) CINE (36) Collage (18) Colombia (13) Crítica Social (53) Cuba (21) Cultura Blog (6) Debates (40) Declaraciones y comunicados (51) Deportivas (4) Derechos Humanos (90) Económicas (39) Ecuador (2) Escuchar este blog (1) Europa (24) Euskal Herria (3) Filosofía (22) Fotos Periodísticas (14) Fu Turismo (45) Grecia (1) Guattari (2) Haití (4) Historia Política (119) Historietas y Cómics (5) Honduras (1) Humor (12) Imperialismo y Guerra Permanente (203) Indignados (16) Internet (27) Investigaciones Periodisticas (17) Iran (10) Israel (7) Japón radioactivo (4) Juegos de Pc (1) Karl Korsch (1) Kurdistan (1) Latinoamérica (58) Líbano (2) Libia (39) Libros (24) Literatura (16) Literatura Fantastica (3) Mates en la paz (3) México (6) Mirá lo que te digo (34) Mitos y fabulas (5) Mujeres (5) Música como bandera (62) Nicaragua (10) Noticias de Ayer (25) Pachamama (8) Paleontólogia-Genética-Evolución (5) Palestina (12) Paraguay (2) Peronismo (47) Perros (4) Perú (4) Pierre Lévy (1) Poesia (30) Politica (149) Presentaciones (2) Pueblos Originarios (29) Radio (18) Revista (9) Sindicales (18) Siria (34) Soledad Rosas (1) Solidaridad (7) Teoría Política (96) Terrorismo estatal a cielo abierto (58) Tv (17) Venezuela (65) Videos de Internet (6) Viejas costumbres (55) Vietnam (4) Yanquilandia (36) Zapata Vive (3)

La guerra psicologica permanente

Las características de la guerra actual, por el control de los mercados y de los recursos naturales no renovables del planeta que implica en todos los casos, el reordenamiento económico, político, social y cultural de grandes regiones del mundo mediante la absoluta supremacía tecnológica, es definida como "guerra de cuarta generación". Sin embargo y a pesar de los eufemismos, la guerra aún consiste en imponer la voluntad propia al adversario, por cualquier medio. El secreto fundamental de la guerra es el secreto, dice el clásico manual militar de operaciones, ¿entonces como operar en un universo en el que todos estamos siendo observados? En escenario en el que las corporaciones están en guerra contra cualquier forma de disidencia que no pueda ser usada en su beneficio, por vía directa o indirecta. En el que el control de los aparatos militares, de gobierno, de legislación y de justicia, responden directamente al control de estas corporaciones . Y en el que cualquiera por banalidad o indiscreción, es capaz de grabar o tomar imágenes o vídeo, de cualquier persona o acontecimiento. Mientras que tres o cuatro compañías controlan todo el tráfico informativo, nuestras preferencias y nuestras conductas son tipificadas y analizadas. Somos espiados todo el tiempo. En un mundo virtual en donde renunciamos a nuestra privacidad casi voluntariamente, alentados por las practicas socialmente instituidas. Por tanto la resistencia necesariamente debe ser global. La guerra actual es sobretodo tecnológica, de control, propaganda y desinformación masiva, es una Guerra Irregular, Asimétrica. Ésta es operada sobre nuestra voluntad mediante la propaganda sistemática y masiva, y repite como siempre lo ha hecho la propaganda de guerra, "tu eres débil", "tu no tienes posibilidades de ganar, ni siquiera tu propia salvación", "tú solo puedes claudicar antes o después", RÍNDETE .

"...En ésta clase de guerra, (<< psicológica permanente, irregular, asimétrica, de cuarta generación >>), no puedes -no debes- medir el éxito del esfuerzo a través del número de puentes destruidos, edificios tumbados, vehículos quemados, o bajo cualquier otro estándar que ha sido utilizado en la guerra regular tradicional. La tarea es destruir la eficacia y la efectividad de los esfuerzos del adversario y su capacidad de utilizar a la población para sus propios fines..."

Curtis E. Lemay

General Estadounidense

El problema del capitalismo serio es similar al de las hadas y los duendes, es decir: nadie ha conseguido pruebas de su existencia salvo en la mitología.